Invitan a remirar lo que se ofrece a los niños y niñas en Chile - Universidad Católica del Maule
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Invitan a remirar lo que se ofrece a los niños y niñas en Chile

Invitan a remirar lo que se ofrece a los niños y niñas en Chile
5 Dic 2023

Primer seminario desarrollado por la Red de Infancia en Educación para la Justicia Social del Maule en la Universidad Católica del Maule permitió generar un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje de los profesionales de la educación que trabajan diariamente con los niños y niñas y sus familias.

Contentos con el éxito alcanzado en el Primer Seminario de la Red de Infancia en Educación para la Justicia Social se encuentras las instituciones organizadoras, esto ya que dicha instancia vino a coronar un positivo primer año de gestión de la red que desde enero de 2023 busca constituirse como un espacio privilegiado para propiciar aquellas transformaciones que conduzcan a generar entornos educativos inclusivos más justos donde los niños y niñas como sujetos de derecho puedan desarrollar al máximo todas sus potencialidades.

El Seminario “Estrategias Pedagógicas Inclusivas para niñas y niños con TEA en educación Parvularia” fue realizado el 14 de noviembre en el Campus San Miguel de la UCM, organizado conjuntamente por el Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS) de la Universidad Católica del Maule, JUNJI, Fundación Integra, el Ministerio de Educación y el DAEM de Talca.

Al inicio de la jornada, la Dra. María Pilar Pomés Correa, investigadora del CIEJUS UCM, expresó que “La línea de infancia en educación para la justicia social busca levantar evidencias científicas y construir conocimiento situado en relación a la infancia, con perspectiva en reconocerla como un periodo fundamental del desarrollo de las personas que se conecta con todas las etapas del ciclo vital (…) La infancia es hoy, los apoyos y servicios para la infancia deben ser entregados hoy, mañana puede ser tarde”, concluyó.

“La falta de estimulación oportuna durante la primera infancia y una tardía identificación de situaciones de retraso amplía el riesgo de inequidad y exclusión social, generando brechas y desventajas en el aprendizaje de los niños”, agregó la doctora Pomés.

En representación del equipo de JUNJI Maule, Carolina Alegría, manifestó que “esta red busca contribuir a los equipos educativos. Sabemos que los desafíos que tenemos hoy son muy diferentes a los que teníamos hace algunos años, vemos todos los días que la pandemia no ha golpeado solamente a las familias que vivieron situaciones médicas, sino que estamos viendo también que hay un montón de necesidades que nosotros pensamos que los cuidadores podrían haber asegurado en ese periodo pero vemos que no, porque nadie enseña a los cuidadores a ser padres y madres, pero a nosotros sí nos han enseñado a contribuir a la primera infancia desde la pedagogía, labor que es para toda la vida”, afirmó.

“Generar este espacio es uno de los grandes esfuerzos que estamos haciendo en la JUNJI Maule para asegurar el derecho garante de los niños y niñas que están en nuestro territorio”, agregó.

También estuvo presente la Superintendencia de Educación representada por Rosa Gaete Urrutia, quien destacó que “Es muy importante la responsabilidad que tenemos como garantes de derecho y la no vulneración de los derechos de los niños y las niñas. Así que agradecer también a la universidad en este encuentro que nos invitan en una mirada unificadora y colectiva para entre todos aportar”

Para el director de INTEGRA, Julio Letelier Valenzuela, la presencia de la institución en el seminario y el compromiso firmado con la Red de Infancia en Educación para la Justicia Social del Maule se entiende como parte de las acciones que desarrollan para acompañar a las comunidades educativas. “Cada trabajador y trabajadora aporta una riqueza única que implica comprender y reconocer que esa diversidad es la que nos conmueve a una experiencia, despierta la curiosidad y nos enseña a apreciar lo diferente. Los invito a reforzar nuestro compromiso con la inclusión y celebrar el valor de la diversidad cada día con mira a los desafíos institucionales de los próximos años en materia de Educación”, expuso.

Como expositores participaron el Dr. Hugo Segura Pujol, de la U. Santo Tomás con el tema “Estrategias comunicativas para la comprensión y expresión de niños y niñas con TEA en contextos inclusivos”, posteriormente la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad (FUAN), representada por Gabriela Verdugo, quien ahondó sobre la “LEy de Autismo y DD.HH. de la ciudadanía autista”, y al cierre del seminario la presentación de Sonia Quintana Díaz, académica de la U. de Chile, con el tema “Orientaciones y Claves para la Inclusión de niños y niñas con TEA en la educación inicial”.

Crédito: DIRCOM UCM.

 

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