Invierte Woman UCM inició mediciones en empresas maulinas para levantar el primer perfil cardiovascular y psicosocial de la región - Universidad Católica del Maule
Trigger

Invierte Woman UCM inició mediciones en empresas maulinas para levantar el primer perfil cardiovascular y psicosocial de la región

Invierte Woman UCM inició mediciones en empresas maulinas para levantar el primer perfil cardiovascular y psicosocial de la región
17 Dic 2021

La meta son 2 mil mujeres. Empresas públicas y privadas de cualquier rubro pueden sumarse a este proyecto FIC desarrolado por la Universidad Católica del Maule y financiado por el Gobierno Regional. Los investigadores realizarán controles integrales de salud en terreno y desarrollarán una app móvil de acompañamiento en salud.

La meta es llegar a dos mil mujeres trabajadoras del Maule y el próximo 22 de diciembre comenzarán la cruzada. Productos Iob de Industrial y Comercial Trento, se convertirá en la primera empresa regional en sumarte a Invierte Woman, proyecto FIC liderado por la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) de la Universidad Católica del Maule (UCM).

El proyecto levantará el primer perfil cardiovascular y psicosocial de las trabajadoras de la región con base en los exámenes y mediciones que realizarán en empresas públicas y privadas. Presión arterial, colesterol, triglicéridos, talla, peso e indicadores de estrés, carga mental, entre otros, serán aplicadas. Además, desarrollará una app móvil de acompañamiento para que las mujeres participantes mejoren su salud.

Paula Ceballos directora de Invierte Woman y decana de la FACSA UCM, explicó que “establecer ese perfil nos permite contar con datos epidemiológicos actualizados, información que resulta muy valiosa para el sistema de salud, para las empresas y para la sociedad porque permitirá mejorar políticas públicas y procedimientos a nivel de atención para mujeres con base en evidencia científica”, dijo.

“Darle una mirada de género a la salud es clave porque el riego cardiovascular en las mujeres es mucho más alto debido a aspectos fisiológicos, psicológicos y culturales. La menopausia, el uso de anticonceptivos, el rol de cuidado de los hijos y el hogar culturalmente asignado y muchos otros aspectos, nos indican que es importante obtener datos específicos”, añadió la académica UCM.

Las primeras trabajadoras en sumarse a Invierte Woman forman parte del equipo de Productos Iob y Helados Gigi, marcas talquinas con más de 40 años de tradición dedicada a la producción de confites.

Marcela Chávez, jefe de planta aseguró que “tomamos la iniciativa de sumarnos al proyecto Invierte Woman ya que cada una de nuestras colaboradoras es importante para nosotros y necesitamos que ellas tomen conciencia de su estado de salud ya que siempre la mujer se posterga para el final pensando siempre primero en la familia. En mi calidad de mujer y jefe de planta también participaré de este proyecto porque es importante para nosotros”, afirmó.

Más empresas pueden sumarse

Desde el proyecto esperan que más empresas, especialmente del ámbito privado se sumen y contribuyan a la generación de conocimiento para impactar positivamente en la salud. “No importa el rubro, el tamaño o los años en el mercado que tengan. Lo relevante es que quieran mejorar los indicadores de salud de sus trabajadoras, apoyar la investigación regional y estar ubicados en alguna de las cuatro provincias el Maule. Por ello invitamos a los líderes de estas organizaciones a contactarnos a través de nuestras redes sociales @inviertewoman para que puedan sumarse a esta iniciativa”, indicó la directora de Invierte Woman, Paula Ceballos.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol