Invierte Woman UCM: Apoyarán a mujeres trabajadoras maulinas en la prevención de riesgos cardiovasculares y psicosociales - Universidad Católica del Maule
Trigger

Invierte Woman UCM: Apoyarán a mujeres trabajadoras maulinas en la prevención de riesgos cardiovasculares y psicosociales

Invierte Woman UCM: Apoyarán a mujeres trabajadoras maulinas en la prevención de riesgos cardiovasculares y psicosociales
17 Nov 2020


El proyecto es liderado por la doctora Paula Ceballos, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM y gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule, incluirá una aplicación tecnológica para el monitoreo y acompañamiento en salud de las mujeres trabajadoras en la región.

Hace más de una década que no se levanta un perfil cardiovascular de personas trabajadoras en el Maule. Tampoco existe un estudio diferenciado en mujeres, y debido a los cambios sociales y la irrupción del teletrabajo a raíz de la pandemia por COVID-19, tener información se hace necesario.

Ese es uno de los objetivos de la primera etapa de Invierte Woman, un proyecto liderado por la académica Paula Ceballos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule (UCM) y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

“La etapa inicial tiene como gran objetivo levantar perfiles con dos mil mujeres trabajadoras de las cuatro provincias del Maule respecto a su salud psicosocial laboral y cardiovascular. Nos acercaremos a ellas para establecer información en estos dos ámbitos con indicadores objetivos como presión arterial, colesterol, peso, talla, entre otros y, además, los cuales son psicométricos y que tienen que ver con la aplicación de escalas o cuestionarios que miden riesgos psicosociales como, por ejemplo, carga mental de trabajo”, explicó la doctora Ceballos.

Con base en esos datos actualizados, se establecerán “las 10 áreas más comprometidas o más riesgosas según los perfiles levantados, tanto a nivel cardiovascular como psicosocial, para generar una intervención en salud multidisciplinaria en la que participarán psicólogos, enfermeros y otros profesionales de salud. El equipo co-guiará a las mujeres para que adquieran conductas saludables”, expuso la investigadora de la UCM.

Mujeres desde los 18 años y sin límite de edad, que trabajen en cualquier rubro con o sin contrato, podrán formar parte de este estudio que involucra un seguimiento y acompañamiento. Para ello, bajo el liderazgo de Ceballos, contribuirán en este FIC, las académicas de Enfermería UCM, Marlenne Macaya, Flérida Rivera, Yanni González; el académico de Psicología UCM, Pablo Méndez, el psicólogo Manuel Cancino y la periodista Mónica Suárez.

Aplicación Tecnológica

La tercera etapa del proyecto contemplará el desarrollo e implementación de la aplicación móvil Invierte Woman. “Esta aplicación la construiremos según las necesidades expresadas por las mujeres participantes. El objetivo de la misma es, hacer un seguimiento y acompañamiento para fortalecer la intervención y que tengan la posibilidad de avanzar en estrategias para mejorar su salud”, indicó Paula Ceballos, también académica de la Escuela de Enfermería.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM, Sara Herrera, destacó el impacto que tendrá este proyecto FIC. “El hecho de que se centre en mujeres trabajadoras tiene un sentido muy claro, pues el riesgo cardiovascular es más alto en esta población a raíz de aspectos fisiológicos, psicológicos y emocionales. El uso de anticonceptivos orales, la menopausia y el rol culturalmente asignado del cuidado de los hijos y de la casa, ubica a las mujeres en una situación más riesgosa respecto a los hombres a nivel cardiovascular y psicosocial”, advirtió.

La decana añadió que “contar con datos epidemiológicos actualizados, tener una perspectiva de género y, además, complementarlo con tecnología, es un aporte muy significativo para la salud del Maule y esto es un indicador de que en la UCM hacemos investigación con relevancia territorial y tomando como base las necesidades de la propia ciudadanía”, expuso.

En abril de 2021 comenzará oficialmente el proyecto y en la actualidad el equipo liderado por Paula Ceballos está abierto a recibir las solicitudes de organizaciones, empresas o instituciones cuyas mujeres trabajadoras deseen formar parte de Invierte Woman UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol