Investigarán diferencias de género en habilidades matemáticas, científicas y tecnológicas de escolares - Universidad Católica del Maule
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Investigarán diferencias de género en habilidades matemáticas, científicas y tecnológicas de escolares

Investigarán diferencias de género en habilidades matemáticas, científicas y tecnológicas de escolares
20 Oct 2017

Grupo de científicas de la Universidad Católica del Maule, desarrollarán ambiciosa investigación con apoyo del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación del Centro de Estudios del Ministerio de Educación (Mineduc).

Con la idea de disminuir la brecha que existen entre niños y niñas, a todo nivel escolar, en lo que respecta a habilidades matemáticas, científicas y tecnológicas, es que la Universidad Católica del Maule (UCM), desarrollará una investigación en establecimientos municipalizados titulada “Atendiendo a la Diversidad de Género. Caracterización de las habilidades matemáticas/ científicas/ tecnológicas en establecimientos municipalizados”.

“El proyecto es de impacto para las políticas públicas de nuestro país. El énfasis hoy en día está en atender la diversidad de género, la brecha existente entre niñas y niños en disciplinas controvertidas como son la matemática y la ciencia apoyada fuertemente con la tecnología”, explicó la investigadora principal de la iniciativa Dra. María Aravena Díaz.

“Los resultados entregarán información de la brecha existente entre las alumnas y alumnos respecto de las habilidades matemáticas, científicas y tecnológicas en diferentes niveles del sistema escolar”, explicó la académica investigadora de la UCM, agregando que el objetivo es generar una propuesta integradora, que aborde la brecha entre ambos géneros.

“La propuesta aportará información mediante el análisis de resultados para generar políticas públicas que aporten a un cambio tanto en los diseños de metodologías de aula, ofertando en todos los niveles un trabajo integrador llegando a toda la población, sin exclusiones y atendiendo a la diversidad de género”, agregó la especialista, quien también es directora del Magister en Didáctica de la Matemática de la UCM.

Grupo de investigadoras

Para desarrollar el estudio, las cinco investigadoras de distintas facultades de la UCM, postularon y obtuvieron uno de los ocho Fondos de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE), que entregó el Ministerio de Educación (Mineduc) el presente año, con la particularidad que este fue el único que no se asoció con otra universidad para adjudicárselo.

“Fuimos la única universidad que no buscó alianza con investigadores de otras casas de estudios, y aunque fue riesgoso teníamos confianza en las investigadoras de cada una de las facultades”, explicó la Dra. Aravena, quien por segunda vez lidera este tipo de proyectos, ya que en el año 2009 también realizó un FONIDE.

Participan en este proyecto la Dra. Susan Sanhueza y Dra. María José Seckel, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación; la Dra. Angélica Urrutia de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la Dra. Ximena Colipán, de la Facultad de Ciencias Básicas, especialistas de distintas áreas que resaltan la importancia de un trabajo entre las distintas facultades de la UCM.

Precisamente ese concepto es muy valorado por la Dra. Aravena, quien comentó que “Las soluciones hoy en día deben realizarse con una mirada integral, donde la educación, la ciencia y la tecnología son las herramientas más potentes para avanzar hacia el desarrollo y los factores que determinan una sociedad sustentable y justa, tal como se planteó en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, realizada en Andorra, el año 2016”, finalizó.

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