Investigan reconocimiento de especies de abejas a través de su zumbido - Universidad Católica del Maule
Trigger

Investigan reconocimiento de especies de abejas a través de su zumbido

Investigan reconocimiento de especies de abejas a través de su zumbido
1 Dic 2023

Académico de la UCM Dr. José Mesquita, está desarrollando un proyecto Fondecyt regular que busca potenciar la polinización en cultivos claves para la región y el país.


El aporte de las abejas en los cultivos al ser el insecto que tiene los mejores índices de polinización, ya es información que buena parte de la población conoce y por ello, a diario se realizan distintas acciones para conservarlas.

Lo que no es muy sabido, es que hay miles de especies de abejas, no sólo existe la abeja de miel (Apis mellifera), que es la más tradicional y que en Chile hay más de 400 tipos de antófilos reconocidos, muchos de ellos presentes en la región del Maule y que aún falta muchas otras por descubrir.

El saber más de este insecto es una de las tareas importantes que tiene el Laboratorio de Ecología de Abejas de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule, el que reúne a investigadores que trabajan en esta labor y cómo poder sacarles más provecho a los servicios ecosistémicos que prestan.

Una de las investigaciones que se está desarrollando en dicho laboratorio es la que dirige el académico Dr. José Mesquita, quien a través de la adjudicación de un proyecto Fondecyt regular número 1231212 financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), está estudiando el zumbido de las abejas, ya que tal como lo explicó el experto, esta vibración es como si fuera una huella digital, y permite identificar a las especies de abejas que intervienen en cierto lugar, en este caso se estudiarán los cultivos que son más importantes para el país en materia de exportación.

Tomates, arándanos y kiwis, serán el campo a investigar por el académico de la UCM y su equipo. “Proponemos una automatización del reconocimiento de abejas, hay más de 400 especies reconocidas en Chile, pero reconocerlas de la forma tradicional es muy difícil y muy caro, porque se necesita de infraestructura y expertos, lo que proponemos es una identificación basada en el zumbido”, señaló el Dr. Mesquita.

Para iniciar esta importante labor, hasta la UCM llegó el destacado ecólogo de Estados Unidos, el Dr. Stephen Buchmann, profesor adjunto de la Universidad de Arizona, quien ya realiza actividades similares en su país con cultivos de frutos silvestres, kiwis y ajíes y que colaborará con la investigación.

“Estamos iniciando la investigación y lo traemos en el momento justo, para que conozca, valide y hagamos los ajustes de los métodos de la investigación, para que luego cuando vayamos a terreno, podamos recolectar datos de calidad y nos entreguen buenos resultados en el proyecto”, destacó el académico de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM.

Por su parte el Dr. Stephen Buchmann, dio detalles del trabajo que realizarán. “La idea es que exista colaboración, tenemos un proyecto multidisciplinario que además de involucrar la eficacia polinizadora de cada especie de abeja visitante del cultivo, tenemos el desafío de realizar la identificación automática a través de su zumbido, para que con el procesamiento de Machine Learning de inteligencia artificial, podamos identificar y reconocer automáticamente las especies, sin la necesidad de tener a un humano experto en taxonomía”, sostuvo el especialista norteamericano tras una charla dada en la Universidad Católica del Maule en la que participaron académicos, estudiantes y el decano de la Facultad, Dr. Víctor Hugo Monzón.

Una vez finalizada la etapa de validación de los métodos, el Dr. Mesquita irá a terreno con un equipo compuesto por investigadores, técnicos y estudiantes, donde captarán el sonido de las abejas volando y zumbando las flores con grabadoras especiales, lo que sumado a un humano que la identifique, podrán ir correlacionando los zumbidos con las especies.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol