Investigan sobre la relación entre niños y adolescentes que viven en reservas naturales
Parte de los resultados del proyecto Anillo “GeoHumanidades y (Bio) Geografías Creativas acercándose a la sostenibilidad y la co-conservación mediante la “inmersión rizoma”, serán expuestos en un seminario este 19 de noviembre.
Un innovador estudio científico, adjudicado en el año 2018 y financiado por ANID (ex CONICYT), es el que está finalizando un equipo multidisciplinario, pertenecientes a las Universidad Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad Católica del Maule (UCM), en el que desde distintas perspectivas investigaron la relación que tienen, por ejemplo, los niños y adolescentes que viven en reservas naturales del norte, centro y sur de Chile.
Fruto de este trabajo, los expertos pudieron comprobar por ejemplo, que la relación de ellos con la naturaleza se da en una especie de transición entre el vínculo ancestral y el mundo occidental, viendo a la naturaleza como parte de sus actividades económicas y no solo por una sensación de bienestar.
Esto nos presenta una conclusión muy importante y esperanzadora si se considera que se está viviendo una crisis climática en la que el papel que ha jugado la mayoría de las personas ha sido un statu-quo, en el que parece no prestar mayor atención a lo que le sucede al mundo o dejando el desafío a los expertos en ciencias, quienes trabajan para encontrar soluciones técnicas para salvar al planeta de su colapso.
En la investigación se estudió la relación entre adultos, niños y adolescentes con la naturaleza, de tres comunidades que habitan reservas naturales: los Collas en la Región de Atacama, quienes habitan en la Reserva Altos de Lircay en la Región del Maule y Mapuches en el sur del país.
La Dra. Mariana Lazzaro, académica de la Universidad Católica del Maule, explicó en forma general, de qué se trata esta nueva relación que han comenzado a establecer las nuevas generaciones con la naturaleza. “Lo que se encuentra es que hay una universalidad en la relación con la naturaleza. Ya no se unen solamente por el sentimiento de bienestar, sino que se da también en términos más instrumentales, se da por necesidades, la vinculación más por una actividad económica, por ejemplo, de turismo, para beneficiarse un poco de esta relación, que por relacionarse por placer con la naturaleza… Se han ido modificando las prácticas a partir de su inserción en una sociedad más occidentalizada”, señaló.
Esta manera de entender a la naturaleza como parte de sus actividades económicas y no solo por una sensación de bienestar, deben ser los motores que nos ayuden a motivar a los actuales niños y adolescentes, quienes deberán en el corto plazo empujar el cambio de actitud de la problemática ambiental, por lo que se espera que su rol, sea mucho más activo que el que el común de las personas ha tomado actualmente.
Este estudio tuvo la particularidad de incorporar cuatro líneas de investigación: una de geonarrativas, en el que se analizaron los discursos; el aspecto geográfico, que incluyó cartografía, paisajes sonoros y otros aspectos relacionados a la geografía física y humana; una tercera línea estuvo enfocada en lo que es ecología, relacionado a la conciencia y educación; y la cuarta área fue la biopolítica, que fue liderada por trabajadores sociales e ingenieros.
“Lo que nos motivó a postular a este proyecto fue el hecho de tratar de estimular el gusto y los beneficios de la naturaleza, de modo a ir contribuyendo a una educación y conciencia ecológica, desde diferentes perspectivas y áreas de estudios, no solo la biológica”, sostuvo la Dra. Lazzaro.
Para su desarrollo hubo un director, investigadores principales, investigadores asociados, tesistas doctorales, tesistas de magister e incluso de pregrado, además de colaboradores externos, entre ellos, la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, la Dra. María Teresa Muñoz, recibiendo también el apoyo del Centro de Neurociencias de la UCM, a través de los académicos Dr. Boris Lucero y la profesora Dra. Chiara Saracini, y la Dra. Sara Arenas de la Universidad de Atacama.
Resultados en seminario
Con la intención de mostrar una visión focalizada en las experiencias de las personas que fueron parte de esta investigación, de sus relatos y un análisis cualitativo de ellos, se realizará este 19 de noviembre a las 15:00 horas el Seminario Relación Humano-Naturaleza: Entre vivencias y relatos, el que será transmitido de manera online a través del Facebook de la Universidad Católica del Maule (https://www.facebook.com/ucatolicadelmaule).
Para la Dra. Lazzaro, esta invitación es muy interesante, ya que en su programa contempla “un paneo de las vivencias de las personas, pasando por la experiencia de las comunidades Collas en el norte, exposición que estará a cargo de la académica de la U. de Atacama, Dra. Sara Arenas; también la académica y vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, la Dra. María teresa Muñoz, presentará los relatos de niños que viven en comunidades rurales, con respecto a su investigación que da cuenta de los peligros a los que están expuestos, por el mal uso de plaguicidas y pesticidas en los campos maulinos; y Sebastián Barros, experto en economía hablará sobre emprendimientos Mapuches, visto desde el punto de vista social y desde la visión del emprendimiento, con respecto de cómo se relacionan las comunidades con la naturaleza”.
El seminario cuenta además con muy interesantes presentaciones de académicos colaboradores internacionales como es el caso del Dr. Finbarr Horgan de la EcoLaVerna Intergral Restoration Ecology (Irlanda) y el Dr. Eduardo Crisol-Martínez de la COEXPHAL (España). La actividad será moderada por el Dr. Enrique Mundaca, académico de la Escuela de Agronomía de la UCM, e investigador principal en el proyecto.