Investigadores UCM lideran el debate sobre ciencia de datos en educación a nivel internacional - Universidad Católica del Maule
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Investigadores UCM lideran el debate sobre ciencia de datos en educación a nivel internacional

Investigadores UCM lideran el debate sobre ciencia de datos en educación a nivel internacional
22 Nov 2024

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Estadística expusieron a universidades de Brasil, Colombia y Uruguay.


Una serie de exposiciones internacionales fueron realizadas por académicos y estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Estadística de la Universidad Católica del Maule (UCM), con el objetivo de dar respuesta a los contextos internacionales actuales y los desafíos de la internacionalización.

Liderados por el Dr. José González Campos y el Dr. Felipe Lillo Viedma, contó también con la participación activa de estudiantes como Benjamín Contardo, quienes de manera gratuita buscaron reflexionar sobre el impacto transformador de la ciencia de datos en los métodos y enfoques de investigación educativa.

Estas iniciativas destacan el trabajo de la Escuela de Ingeniería en Estadística para promover entornos colaborativos internacionales, como los proyectos COIL (Collaborative Online International Learning), elemento consignado en su política y planes de acción.

El Dr. Felipe Lillo Viedma relató su experiencia, sosteniendo que “ser expositor en estos seminarios ha sido una oportunidad extraordinaria para compartir conocimientos sobre educación y análisis de datos con colegas internacionales”.

En tanto que el Dr. José González Campos destacó que “esta serie de presentaciones es una clara muestra del compromiso que deben tener las instituciones de educación superior: asegurar que nuestros estudiantes realmente aprendan. Nadie tiene la verdad absoluta, y solo a través de diálogos abiertos y colaborativos podemos descubrir un abanico más amplio de posibilidades para contribuir a este desafío común. Además, entendemos la investigación como un acto solidario y accesible, donde compartir conocimiento es fundamental”, sostuvo.

Luego el académico valoró la incorporación activa de estudiantes en estos procesos de investigación “evidencia nuestro compromiso con la formación transformadora, promoviendo una educación que no solo es teórica sino también aplicada y significativa”, dijo, agregando que “esperamos seguir desarrollando más espacios de colaboración como este, que estamos seguros fortalecerán alianzas sólidas y beneficiosas para todos”.

Por su parte, Benjamín Contardo, estudiante de Ingeniería en Estadística, manifestó su entusiasmo de estar presente en estas oportunidades de colaboración internacional “han sido profundamente enriquecedoras. Agradezco a mis profesores y a las comunidades académicas que nos dieron espacio para compartir y aprender. Como estudiante, estas experiencias han sido valiosas para mi formación y han aumentado mi motivación para explorar la ciencia de datos en la educación”, afirmó el estudiante UCM.

La directora de la Escuela de Ingeniería Estadística, Tabita Manríquez Chamorro, enfatizó: “Sabemos que este es un esfuerzo inicial significativo, pero que ya ha comenzado a abrirnos muchas puertas en áreas clave como la investigación, la formación, la gestión y la política educativa”.

Luego la directora de la Escuela indicó que “Reflexionamos constantemente sobre el potencial de la Escuela en torno a la ciencia de datos, con un equipo académico de gran trayectoria que podría liderar proyectos comunes a nivel internacional. La ciencia de datos ofrece un enorme espacio de acción que podríamos liderar a través de capacitaciones, perfeccionamientos y, en definitiva, mediante la internacionalización de nuestro programa de Magíster en Data Science de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM”.

Excelentes comentarios

Desde Brasil, Uruguay y Colombia, se mostraron entusiasmados con las exposiciones realizadas por académicos y estudiantes de la UCM. Ante esto, Valesca Brasil Irala, coordinadora del programa de posgrado en Enseñanza de la Unipampa, comentó: “Contribuyeron virtualmente con reflexiones y ejemplos de ciencia de datos aplicada a la educación para docentes y estudiantes de nuestra universidad. Estas actividades fortalecen las relaciones sur-sur y unen diferentes expertises formativas, vinculadas a intereses de investigación comunes”.

Por otro lado, la académica de la Universidad Tecnológica de Uruguay, María Elisa Rodríguez, también destacó la relevancia de estos intercambios: “Plantearon enfoques y estrategias emergentes. El intercambio entre universidades fue de fundamental importancia para el avance en los trabajos de investigación que viene realizando el Grupo de Innovación e Investigación Matemática (GIIEM) del Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur de Uruguay (…) abrió la puerta a pensar en estrategias conjuntas que puedan contribuir a la mejora educativa. La inteligencia artificial y la ciencia de datos presentan desafíos importantes, y es a través de la colaboración y el aprendizaje compartido que podemos diseñar soluciones efectivas y adaptadas a nuestras necesidades regionales”.

Finalmente, el académico de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Juan Carlos Benavides, comentó: “Este tipo de diálogos nos permite mantenernos actualizados en los avances y desafíos que la ciencia de datos nos ofrece. Los espacios de cooperación en movilidad e internacionalización aportan a los criterios de calidad educativa, y en este sentido, la colaboración académica entre la UCM y la UNAD genera oportunidades de transferencia de conocimientos de vanguardia relacionados con las tendencias emergentes de tecnologías digitales, las cuales pueden ser aprovechadas por nuestras comunidades académicas”.

 

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