Investigadores reflexionarán sobre la noción de vulnerabilidad en importante coloquio internacional de teología - Universidad Católica del Maule
Trigger

Investigadores reflexionarán sobre la noción de vulnerabilidad en importante coloquio internacional de teología

Investigadores reflexionarán sobre la noción de vulnerabilidad en importante coloquio internacional de teología
27 Oct 2020

Una iniciativa universitaria desde las regiones.

Con el objetivo de explorar la noción de vulnerabilidad que irrumpió en nuestras realidades a través de diversas crisis (social, política, económica, sanitaria, eclesial), es que el Centro de Investigación en Religión y Sociedad (CIRS) de la Universidad Católica del Maule (UCM) junto al Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrollará, del 10 al 14 de noviembre de 2020, el Coloquio Internacional de Teología “La irrupción de la vulnerabilidad. Desafíos espirituales para una sociedad más humana”.

El significativo evento buscará promover una profunda reflexión sobre la vulnerabilidad, pero desde la vulnerabilidad misma, no fuera de ella. Así lo manifestó el Dr. Benoit Mathot, director del CIRS. En su opinión, “la vulnerabilidad no es algo que deberíamos intentar superar desde nuestras propias disciplinas (…) La idea que está detrás de este coloquio es que la vulnerabilidad constituye la condición humana y, en realidad, hay algo que nos está hablando a través de ella, algo que debemos escuchar y este es el tiempo oportuno para hacerlo”, dijo.

Se trata de una iniciativa que nace desde el corazón de las crisis, de la situación de la teología en el momento actual y también desde la experiencia regional de los centros de formación teológica en Chile. “Será una semana para comprender de qué manera estos centros regionales pueden entregar un aporte relevante al debate público (…) De hecho, este coloquio es una iniciativa universitaria desde las regiones y eso también puede ser interpretado como el resultado de estas crisis que, quizá, es también la crisis de un cierto centralismo. Considero que el momento actual es propicio para que otras voces, con otro tipo de preocupaciones, puedan tomar la palabra”, resaltó Mathot.

Coloquio interdisciplinar

Teólogos, filósofos, antropólogos y psicoanalistas de Alemania, Bélgica, Canadá, México, Argentina y, por supuesto, Chile; se darán cita en este importante evento. “Intentamos dar una visión interdisciplinar a esta actividad y eso también para mí es un signo del momento que estamos viviendo, que nos viene a interpelar, que nos viene a cuestionar en nuestro quehacer (…)  Dar una visión interdisciplinar al trabajo teológico me parece una necesidad en este momento”, aseguró Mathot, quien también es director del Departamento de Teología de la UCM.

El Coloquio Internacional de Teología “La irrupción de la vulnerabilidad. Desafíos espirituales para una sociedad más humana” se desarrollará del 10 al 14 de noviembre de 2020, vía ZOOM. Quien desee participar, puede escribir un correo electrónico con sus datos a fcryf@ucm.cl.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol