Investigadores de la UCM y UCH lideraron conversatorio sobre el uso de agroquímicos y sus consecuencias
Parlamentarios y autoridades de la Región del Maule asistieron a la instancia realizada en Curicó, donde se argumentó sobre los daños a la salud que pueden generar algunos plaguicidas en la salud de las personas.
Diputados, la Seremi de Medio Ambiente, Daniela de La Jara, representantes del SAG y del INDAP y el director de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, entre otras autoridades, así como también empresarios de productos orgánicos, agricultores y estudiantes de liceos agrícolas llegaron hasta el Club de La Unión, para ser parte del conversatorio sobre el uso de agroquímicos en la agricultura, organizado por la CORE, Giovanna Paredes, oportunidad en la que se habló de las repercusiones que los plaguicidas producen a la salud y el medio ambiente.
La primera ponencia titulada: “Validación de instrumentos de evaluación de exposición a plaguicidas organofosforados asociados al sistema de vigilancia epidemiológica chileno: resultados preliminares”, estuvo a cargo de la directora de Investigación de la UCM, Dra. Liliana Zúñiga e investigadora del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) del plantel.
“Estamos muy interesados en que nuestras investigaciones se conozcan porque de esa manera las tomas de decisiones van en las líneas correctas con datos objetivos, con evidencia científica que ha sido revisada por pares, que está publicada en revistas reconocidas internacionalmente y donde las metodologías son válidas. Tenemos la data para tomar decisiones a corto plazo, no necesariamente esperar 10 años para que esto pueda cambiar, sino que podemos hacer cosas inmediatamente”, explicó la Dra. Liliana.
Posteriormente, la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Dra. María Teresa Muñoz, junto al director del Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencias cognitivas de la UCM, Dr. Boris Lucero, hablaron sobre la “Exposición a plaguicidas en comunidades rurales y efectos neuroconductuales”.
La Dra. Muñoz resaltó la iniciativa de la CORE para poder presentar esta problemática desde la academia a los trabajadores agrícolas, empresarios, diputados y diversas autoridades, donde clarificaron “la realidad que existe del riesgo de la exposición a plaguicidas y el efecto en la salud de las personas e impacto en el medio ambiente, específicamente en el desarrollo de la agricultura”, dijo.
De igual forma hizo hincapié en la utilización en Chile de productos que en el extranjero están prohibidos.
“Esto es una preocupación desde los productores orgánicos, que en este momento están llevando al mercado exterior sus productos y, lamentablemente, se los están rechazando porque aparecen estas trazas de ciertos plaguicidas que por la deriva ambiental de otros predios agrícolas que los aplican se ven afectados, afuera están prohibidos y en Chile se siguen utilizando. Este es un problema real que llevamos observando hace más de 10 años y que se requiere normar, regular, cambiar normativas vigentes y fiscalizar. Esperamos generar cambios con estas actividades”, complementó.
En tanto el Dr. Lucero destacó la oportunidad de poder mostrar a la comunidad y a las autoridades los datos obtenidos a través de la investigación.
“Están poniendo el foco en este problema que es de salud pública, en definitiva, y que podría poner en riesgo también tanto a los directamente involucrados en su aplicación, que son los agricultores, como a las comunidades aledañas”, indicó.
Mientras que la última presentación estuvo a cargo de dos académicos del CIEAM de la UCM, Dr. Rodrigo de Oliveira y el Dr. Cristian Valdés, quienes presentaron su investigación: “Exposición al plaguicida clorpirifos en la comunidad de insectos asociados a cultivos agrícolas”.
“Los resultados preliminares demuestran que los cultivos que aplican grandes cantidades de pesticidas tienen más plagas y menos riquezas de familias de insectos. En tanto, los que ocupan baja cantidad de pesticidas tienen menos insectos, pero mayor riqueza, eso significa que los grupos que son benéficos como polinizadores, parasitoides y depredadores, son menos abundantes en sitios con más plaguicidas”, explicó el Dr. Rodrigo de Oliveira, argumentando que los plaguicidas no son una buena opción para detener las plagas en la actualidad.
Reacciones
Sumado a las autoridades regionales que estuvieron presentes en el conversatorio, también participaron estudiantes y profesores de escuelas agrícolas de Curicó y Molina, sumado a empresarios y productores del sector. Debido a ello, el director de UCM Curicó, Dr. Enrique Muñoz, destacó que la academia sea partícipe de exponer esta problemática.
“El uso de plaguicidas en los cultivos agrícolas y frutales tienen efectos dañinos en la salud de las personas y lamentablemente esta situación está latente. Por lo tanto, que los resultados de estas investigaciones aporten luces a las políticas públicas es un aporte”, afirmó.
En tanto la consejera regional por la provincia de Curicó y agricultora, Giovanna Paredes se mostró satisfecha con el conversatorio. “Me siento muy conforme, creo que fue un éxito y esperamos poder seguir sensibilizando a las personas de que tenemos que cambiar la mirada sobre el uso de los plaguicidas”, sostuvo.
Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Daniela de La Jara comentó: “Hemos podido ver directamente como una actividad económica muy importante como la agricultura, también genera ciertos impactos que son necesarios de verificar y reconocer en su amplitud para la Región. Volvemos a estrechar los vínculos que se han ido consolidando con la UCM y su equipo de investigadores e investigadoras para continuar un trabajo mancomunado hacia el futuro”.
Finalmente, el diputado Jorge Guzmán comentó que las investigaciones fueron muy enriquecedoras, pero que les dejan una gran misión a los parlamentarios.
“Tenemos que absorber estos datos desde el mundo legislativo para evitar el uso indiscriminado de plaguicidas que producen impactos negativos en la población, como nos mostraron los expertos de la UCM y también cómo afectan la biodiversidad y el desarrollo de los productos agrícolas”, expresó.