Investigadores internacionales participaron en “Simposio de Liderazgo y Gestión Educativa para un mundo mejor” - Universidad Católica del Maule
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Investigadores internacionales participaron en “Simposio de Liderazgo y Gestión Educativa para un mundo mejor”

Investigadores internacionales participaron en “Simposio de Liderazgo y Gestión Educativa para un mundo mejor”
22 Sep 2020

En la ocasión Julio Domínguez, director del Magíster en Dirección y Gestión Educacional, presentó dos proyectos de síntesis de grado del programa.

Por séptimo año consecutivo, se ha realizado el “Simposio Internacional de Liderazgo y Gestión Educativa para un mundo mejor”, organizado por la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE) y el Magíster en Dirección y Gestión Educativa de la Universidad Católica del Maule.

La actividad, que en esta oportunidad se desarrolló de manera virtual, contó con la participación del Dr. Julio César Arboleda, director de REDIPE, el Dr. Giorgio Ostinelli, de la Universidad de Bolonia, la doctora Alma Rosa Hernández, de la Universidad de México, Sor Miryan Celeste Benítez, Directora General del Instituto de Formación Docente Nuestra Señora de la Asunción del Paraguay, la profesora Inidia Rubio de Vargas, de la Universidad de La Habana y el académico Julio Domínguez Maldonado, Director del Magíster en Dirección y Gestión Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, y con la presentación de los proyectos de síntesis de grado de los estudiantes profesores Angela Troncoso y Héctor Alfaro, en representación de sus compañeros de estudios.

“Como todos los años, el Magíster en Dirección y Gestión Educacional de la UCM cierra el año de la promoción con este simposio que reúne a directores, docentes, académicos e investigadores internacionales para tratar la temática acerca del liderazgo y la gestión educativa como parte de la formación profesional de cada uno de los estudiantes del programa de magíster”, dijo el director Julio Dominguez.

Por su parte, el Dr. Julio Arboleda refirió al evento indicando que “Este año dado el contexto, el evento fue virtual y podríamos decir, que se convirtió en un conversatorio que tuvo como propósito generar un escenario de reflexión crítica propositiva entorno a los retos y al papel que ha de cumplir el liderazgo y la dirección educativa para construir un mundo mejor. Y, que ahora a la luz de los acontecimientos relacionados con la pandemia han provocado cambios inexorables en la educación, pues ésta precisa de cierta “rebobinación” y fortalecimiento de los procesos que llevan a cabo los líderes y gestores educativos”, expuso.

Crisis: una oportunidad una mejor educación
En su exposición, Sor Miriam Benítez explicó sobre la importancia del liderazgo para la gestión de una institución, enfatizando que el liderazgo tiene un objetivo principal, mejorar la calidad de la educación. “El liderazgo en la gestión educativa se construye con la innovación, la creatividad de sus líderes y la cohesión entre la visión de futuro de la organización, considerando el desarrollo humano de sus miembros. Por lo tanto, se obtienen resultados educativos positivos frente a la vida, al entorno, a la naturaleza y al cuidado de sí mismo”, precisó.

Considerando la crisis actual, la ponente opinó que podemos aprender de esta situación para ofrecer una educación que promueva el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico, así también, el compromiso humano cristiano en los procesos de transformación social para el ejercicio de la ciudadanía activa, crear espacios de reflexión sobre las nuevas dinámicas sociales para definir estrategias que puedan mitigar las brechas sociales, digitales y culturales, compartiendo las buenas prácticas, capacitando a directivos y educadores con metodologías flexibles y oportunas, para innovar las clases virtuales y afrontar con competencia los retos de la sociedad 4.0”.

Por su parte, el Dr. Giorgio Ostinelli comentó sobre la situación del liderazgo hoy día. “No es fácil en estos tiempos construir comunidades educacionales con liderazgo, porque una cosa es tener un líder carismático, pero otra muy distinta, es construir una experiencia de Liderazgo distribuido con una visión conjunta dentro de una escuela. Entonces, una de las primeras cosas que hay que cuidar es que el liderazgo sea efectivo y no sea sólo una justificación o sólo una etiqueta que ponemos a la escuela, por lo tanto, debemos tener estrategias para que esta cultura pueda darse”.

En su ponencia, el doctorando Julio Dominguez afirmó que “El liderazgo debe estar centrado en la importancia, en el significado de lo administrativo y pedagógico, en un líder que sea capaz de entusiasmar, que sea capaz de movilizar, que sea capaz de generar empatía, es decir, el liderazgo se tiene que transformar en un liderazgo positivo e instruccional que facilite el aprendizaje de los estudiantes. Hoy en día necesitamos un líder que se adapte a los tiempos de crisis”.

Trabajos de síntesis de grado en mejora de la gestión educativa

En la ocasión, el profesor Héctor Alfaro y egresado del Magister en Dirección y Gestión Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, presentó su proyecto de síntesis de grado, titulado “Plan de Mejora en la Formación de Valores del Colegio de la Salle, Talca”, basado en una metodología de análisis de casos, metodologías prácticas y vivenciales para el trabajo de los ocho valores anuales. “Con respecto a la eficiencia, tenemos la implementación de las acciones que pretenden potenciar en cada uno de los alumnos y alumnas la formación valórica y en cuanto a la efectividad, establecer nuevos lineamientos metodológicos de trabajo de valores, potenciando los aprendizajes transversales. Por último, con la sustentabilidad se dispone del recurso humano, profesionales idóneos, sin necesidad de incurrir en un gasto extraordinario”.

Mientras que, la profesora Angela Troncoso presentó su proyecto “Capacitación Docente en Metodologías Activas”, una propuesta para generar mejoras en los estudiantes, ya que en las metodologías activas trabajan a través de la mediación y el apoyo de los docentes o del trabajo colaborativo con sus pares y requiere que los estudiantes integren las acciones de actuar, sentir y pensar. “Si en el aula se genera un ambiente ameno de motivación, respeto y de entretención, a través de la intervención lúdica del docente, se podrá lograr que los estudiantes tengan aprendizajes significativos. De esta manera, a través del uso de las metodologías activas habrá una mejora en los resultados académicos y en los resultados de pruebas estandarizadas de los estudiantes del colegio”.

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