Investigadores analizaron la importancia del curriculum académico para adjudicarse proyectos Fondecyt
Los doctores UCM, Marcos Carrasco y Cristián Adasme, expusieron y compartieron sus experiencias investigativas en actividad organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP).
Un espacio abierto al diálogo, donde los académicos pudieron resolver sus preguntas y así comenzar a afinar las propuestas en sus proyectos de investigación perfilados para el Fondecyt de Iniciación, fue el que organizó la VRIP, donde los asistentes pudieron compartir con los académicos Dr. Marcos Carrasco, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, y el Dr. Cristian Adasme, investigador de la Facultad de Ciencias de la Sociales y Económicas.
En la iniciativa adjudicada el 2017, el Dr. Adasme, resaltó la importancia que tiene para el postulante el haber realizado publicaciones sobre el tema a investigar. “Un elemento que creo que es importante, es la relación entre postulaciones y proyectos adjudicados, por ello es clave que sepan que el curriculum pesa mucho”, comenzó señalando, agregando luego que “Por eso hay que utilizar estrategias. Sé que todos tienen ideas que pueden ser espectaculares, pero es necesario que se enfoquen en tener publicaciones relacionadas al tema del proyecto. Miren bien qué grupo de estudio van a elegir y consideren que mientras más publicaciones tengan, es mejor”, sostuvo.
“Sinceramente –continuó-, si tienen una publicación en un tema, traten de darse primero el tiempo de elaborar publicaciones y después hacen el ejercicio de postular a los proyectos de Fondecyt de Iniciación, porque será frustrante, ya que lo más probable es que por curriculum no lo adjudiquen”, sentenció.
Reforzando aquel concepto, el director de Investigación UCM, Dr. Pablo Méndez, explicó que “Al momento de evaluar la investigación en la acreditación, la tasa de rechazo no es bien vista, por eso en la VRIP damos todas las facilidades para apoyar los curriculum de los investigadores que postulan”, aseguró.
El Dr. Marcos Carrasco en tanto, expresó que “Los proyectos que pasan a revisión son los mejores, entonces la “competencia” es milimétrica, por lo que el curriculum del académico, juega un rol muy importante. El llamado es que traten de publicar lo más que puedan, ya que el 30% es la evaluación del curriculum”, comentó.
Además, en la ocasión los académicos expositores dieron una serie de sugerencias prácticas referidas al presupuesto, plan de trabajo, financiamiento de traslados, la presencia de tesistas, entre otros temas tratados en la actividad.