Investigadora UCM busca generar un protocolo de vigilancia genómica en la región del Maule
La académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, Dra. Vívian D’Afonseca se encuentra desarrollando una investigación en microbiología, donde han estudiado el genoma de distintas bacterias de interés médico.
La investigación es un pilar fundamental de la Universidad Católica del Maule, con la cual puede contribuir con la Región y el país. Es por ello que la académica de la Facultad de Medicina, Dra. Vívian D’Afonseca se encuentra trabajando en dos líneas de investigación, una relacionada con el cáncer y la otra en el área de la microbiología, la cual tendrá un impacto a nivel regional.
La experta indicó que han estudiado el genoma de distintas bacterias de interés médico con enfoque en la resistencia bacteriana a antimicrobianos. “El principal objetivo es desarrollar una plataforma de estudio fenotípico y genotípico de bacterias multirresistentes para hacer un protocolo de vigilancia genómica en la Región”, explicó.
Y agregó: “Es de conocimiento de todos, la importancia de estudiar y mitigar los efectos de la resistencia bacteriana, en el contexto hospitalario y también comunitario. En colaboración con académicos de la UCM también hemos buscado nuevas dianas genéticas en el genoma de bacterias patogénicas consideradas por la OMS prioritarias para su estudio, con el objetivo de desarrollar, de modo computacional, nuevos posibles fármacos”.
En tanto, sobre la segunda línea de investigación, la Dra. D’Afonseca resaltó que han intentado buscar un grupo de proteínas vinculadas con procesos epogenéticos, blancos genéticos que puedan ser utilizados como marcadores moleculares para predecir el pronóstico de los cánceres estudiados, tales como el cáncer gástrico, colorrectal y cáncer de hígado.
“Proyectamos hacer el vínculo entre el área de microbiología y el área de estudio de cáncer, evaluando la composición bacteriana de la microbiota humana y sus metabolitos producidos en condiciones de salud y de enfermedad con enfoque en comprender como el desbalance en la composición bacteriana inherente a nuestro organismo y sus metabolitos pueden afectar nuestra salud”, sostuvo la experta.
Trabajo en equipo
Las investigaciones de este tipo cuentan con la colaboración de diversos expertos y expertas, en este caso, Vívian D’Afonseca indicó que todos sus estudios son desarrollados en el Laboratorio de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina UCM, el cual es dirigido por la Dra. Beatriz Cancino, quien también ha colaborado en la línea de microbiología.
Además, destacó la participación de académicos de otras facultades de la Casa de Estudios superiores, “como es el caso del Dr. Ariel Arencibia de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y el Dr. Daniel Bustos del CIEAM. Además, de colaboradores de la Universidad de Concepción, como el Dr. Felipe”.
También participa Patricio Suazo y Cristóbal Parra del Hospital Regional de Talca, quienes han aportado en la línea de microbiología y también en las proyecciones de estudios de la microbiota humana.
Otra rama importante son los seis estudiantes de pregrado que colaboran en las investigaciones, en este caso son cuatro de la UCM y dos de instituciones universitarias internacionales.
“Son dos alumnas de Ingeniería en Biotecnología, Camila Donoso y Paz Catalán, que han realizado su práctica en nuestro laboratorio, evaluando los perfiles de resistencia presentes en bacterias del genero Staphylococcus sp. aisladas de monedas y tarjetas. También de esa misma carrera, están Felipe Mardones y Hellen Urrea, los cuales están evaluando la composición genética con enfoque en la resistencia bacteriana en dos genomas de bacterias multirresistentes recientemente secuenciadas”, reveló la académica.
Mientras que se encuentran relocalizando una pasantía virtual dos estudiantes de Medicina de otras prestigiosas instituciones educacionales del extranjero, como es el caso de Victor Hugo Ovani, del Centro Universitário do Espírito Santo ubicado en Brasil y Angie Valeria Giraldo, de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Colombia.
“Ellos han estudiado el genoma de dos bacterias patógenas y descrito la presencia de elementos genéticos conocidos como pequeños ARN no codificantes en regiones intergénicas de estos genomas. Además de describir la composición genética de esas regiones, estamos tratando de investigar el rol de esas moléculas en la regulación de ciertos genes en las bacterias estudiadas”, comentó la Dra. Vívian D’Afonseca.