Investigadora destaca en el congreso mundial más importante de Educación Matemática
Dra. María Aravena Díaz, participó en el prestigioso 15th International Congress for Mathematical Education (ICME-15).
La Dra. María Aravena Díaz, quien dirige el Doctorado en Didáctica de la Matemática y es académica del Departamento de Matemática, Física y Estadística de la Universidad Católica del Maule (UCM), tuvo una destacada participación en el reconocido 15th International Congress for Mathematical Education (ICME-15). Este congreso, el más importante a nivel global en el campo de la educación matemática se realizó en Sídney, Australia.
Durante su participación, la académica presentó un reporte de investigación titulado “Case Method and Mathematical Modeling to Integrate STEM. A Case Study in the Training of In-Service Mathematics Teachers”. Este trabajo se enmarca en el proyecto FONDECYT regular 1230865 (2023-2026), el cual aborda la integración de la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) mediante la modelación matemática.
El enfoque de la investigación radica en fortalecer la formación de profesores de matemáticas en servicio, utilizando la resolución de casos como estrategia de aprendizaje activo, crucial para la educación STEM. La Dra. Aravena explicó que “Para que la Educación STEM sea efectiva, necesitamos docentes calificados. Por ello, la propuesta apunta a que los docentes deben estar equipados para abordar problemas interdisciplinarios, complejos, no estructurados y de solución abierta”, afirmó.
En su presentación, la académica subrayó la importancia de que los profesores estén preparados para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades STEM, esenciales para enfrentar desafíos globales y locales como el agua, la energía, la producción agrícola, la alimentación, el transporte y la salud, así como para los avances tecnológicos en áreas como la ciencia de datos, la inteligencia artificial y la realidad aumentada.
La Dra. Aravena Díaz concluyó su intervención destacando que “La formación de profesores es fundamental para que puedan preparar a los estudiantes en el cultivo de las habilidades STEM. Uno de los grandes desafíos es que las futuras generaciones no sólo tengan la posibilidad de aportar a la sociedad, sino que sean actores claves para contribuir a resolver problemas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas”.