Investigadora del CIEMAE de la UCM participó en Mesa de Discusión Nacional sobre Educación STEM
La investigadora Dra. María D. Aravena Díaz, del Centro de Investigación en Educación Matemática y Estadística (CIEMAE) de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule, fue invitada a formar parte de una mesa de discusión nacional sobre educación STEM. Este seminario, liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y con la participación de invitados internacionales y nacionales, se llevó a cabo los días 23 y 24 de enero de 2024.
La mesa redonda abordó los desafíos de la educación STEM desde la perspectiva de las áreas disciplinares y el papel de la tecnología en las actividades STEM. El objetivo del seminario fue socializar los avances en educación STEM a nivel internacional, discutir sus principales desafíos y fomentar el intercambio entre los participantes sobre nuevas tendencias en el área y la formación de redes para futuras colaboraciones.
La Dra. Aravena Díaz participó como experta en esta mesa de discusión, destacando los avances realizados en la Región del Maule con experiencias STEM en todos los niveles educativos, desde la educación básica hasta la superior y técnico-profesional. Enfocó la discusión en la necesidad de abordar problemas complejos y no estructurados, haciendo hincapié en la importancia de diseñar actividades que reflejen la realidad sociocultural de los estudiantes y aborden problemas locales y globales, como agua, energía, agricultura, salud, entre otros.
Basada en una amplia literatura internacional, la Dra. Aravena Díaz enfatizó la importancia de integrar STEM para permitir a los estudiantes profundizar sus conocimientos, ampliar su comprensión a través de contextos culturalmente relevantes y fomentar el interés, especialmente entre las mujeres, por las áreas STEM. Para ella, la integración de STEM ofrece a los estudiantes la oportunidad de experimentar el aprendizaje en situaciones auténticas del mundo real, desarrollando habilidades necesarias para la sociedad del siglo XXI.
El proyecto MauleSTEM, enmarcado en el avance del Proyecto FONDECYT regular 1230865 dirigido por la Dra. Aravena Díaz, busca convertirse en un referente latinoamericano en educación STEM. El equipo de investigación está trabajando con 10 establecimientos públicos de la Región del Maule, involucrando a profesores de matemáticas y alrededor de 650 estudiantes de segundo medio.
Se espera que al finalizar el proyecto, MauleSTEM sea un ejemplo de éxito en la integración de STEM en el sistema educativo. El equipo de investigación agradece el apoyo de los directores/as de los establecimientos educativos y los profesores de matemáticas, quienes han demostrado un compromiso claro con la implementación de STEM en las aulas.
Crédito: Facultad de Ciencias Básicas UCM.