Investigaciones de estudiantes y egresados de la Escuela de Trabajo Social fueron exhibidos en encuentro internacional
Durante la instancia organizada por la Universidad de Buenos Aires se abordaron los aprendizajes, investigaciones y nuevos desafíos para las prácticas en contextos de complejidad en la gerontología.
Estudiantes y egresados de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule, participaron del “I Encuentro latinoamericano de estudiantes y recientes graduades de Trabajo Social con personas mayores. Aprendizajes, investigación y nuevos desafíos para las prácticas en contextos de complejidad”, organizado por la Universidad de Buenos Aires y apoyada por la Red Latinoamericana de Docentes Universitarios y Profesionales de Trabajo Social en el Campo Gerontológico (REDGETS). Uno de sus coordinadores internacionales es el Dr. Marcelo Piña Morán, académico de la Facultad Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la UCM.
Participaron de la instancia, estudiantes y egresados de diferentes países, quienes abordaron los aprendizajes, investigaciones y nuevos desafíos para las prácticas en contextos de complejidad en la gerontología.
Cabe destacar que la gerontología analiza el proceso de envejecimiento y vejez en sus dimensiones biológica, psicológica, social, económica, política, educativa, cultural e histórica.
Al respecto, el Dr. Marcelo Piña Morán, académico de la Escuela de Trabajo Social de la UCM dijo que “Durante el primer trimestre de este año, la directora de Escuela de Trabajo Social Dra. María Gladys Olivo, canalizó la inquietud de un grupo de estudiantes de cuarto año, respecto del desarrollo de un Taller de Gerontología Social, donde se analizó la gerontología como un enfoque interdisciplinario que permite aborda temas de envejecimiento y vejez”, expuso.
Se realizaron cinco talleres donde se abordaron temáticas en torno a los derechos humanos de las personas mayores, historia de la vejez en México, buen trato de las personas mayores, así como también, cuidado y envejecimiento y rol del trabajo social en la gerontología. “Producto de estas instancias de discusión sostenidas en el taller, se motivó a los estudiantes a enviar trabajos al I Encuentro latinoamericano de estudiantes y recientes graduades de Trabajo Social con personas mayores” explicó el académico.
Fue así que las investigaciones presentadas por egresados y estudiantes UCM, abarcaron desde la ruralidad en crisis sanitaria, la complejidad territorial, el maltrato estructural, el desarrollo de las artes musicales como medio de transformación de las personas mayores, así como también la significancia de las personas mayores y su rol social, y las prácticas profesionales en contexto de pandemia.
La Escuela de Trabajo Social de la UCM, insta que sus estudiantes trabajen sus habilidades en investigación, que les permitan potenciar estudios respecto de las personas mayores en la Región del Maule, estableciendo una red interdisciplinaria de investigación gerontológica que potencie y valore los roles sociales de las personas mayores en el contexto sociocultural de la VII Región.
Incluso, en la actualidad se está ejecutando un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), MEC 80190059 denominado: “Promoción y fortalecimiento en investigación de pregrado y postgrado en la Región del Maule, para los temas de envejecimiento y cultura: potenciando equipos interdisciplinarios y conocimientos en redes a nivel nacional e internacional”, a cargo del académico Dr. Marcelo Piña Morán.
La gerontología analiza el proceso de envejecimiento y vejez en dimensiones tales como: biológica, psicológica, social, económica, política, educativa, cultural e histórica. En este momento se está ejecutando un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), MEC 80190059 denominado: “Promoción y fortalecimiento en investigación de pregrado y posgrado en la Región del Maule, para los temas de envejecimiento y cultura: potenciando equipos interdisciplinarios y conocimientos en redes a nivel nacional e internacional”, está a cargo del académico Dr. Marcelo Piña Morán de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de nuestra universidad. Tiene como científico invitado al Dr. en Psicología Sr. Ricardo Iacub, académico de la Universidad de Buenos Aires – Argentina, quien aborda temas de investigación gerontológica. Se han realizado talleres en Psicología, Magister de Enfermería y Trabajo Social.
La temática gerontológica ha adquirido centralidad en los últimos años y específicamente en el contexto de pandemia y en el mundo. Desde el Trabajo Social son diversos los aportes de nuevos conocimientos y propuestas de intervención social con personas mayores, específicamente en la formación de grado se destacan experiencias de aprendizaje, investigación y extensión universitaria que conforman espacios de problematización de prejuicios vinculados con la edad, reivindicación de los derechos de las personas mayores y apuestas a la interseccionalidad articulando la edad con las categorías de géneros, clase social, etnia desde un abordaje situado en Latinoamérica.
Los trabajos presentados por las estudiantes en el encuentro internacional fueron los siguientes:
- Planificación estratégica situacional en Trabajo Social en el campo gerontológico: Personas mayores rurales en Chimbarongo en situación de crisis sanitaria por COVID-19. Catalina Alexandra Mansilla Navarro.
- Complejidad territorial desde una perspectiva gerontológica en Trabajo Social. Ana Jiménez Castro y Yaren Toro Soto.
- Reflexión desde Trabajo Social con respecto al maltrato estructural hacia los Adultos Mayores rurales De Molina, Chile. Valentina Meneses y Consuelo Ortega.
- Acceso al desarrollo de las artes musicales como medio de transformación social en personas mayores de la comuna de Curicó. Victoria Garrido.
- Reflexión del Proceso de Práctica Profesional en contexto Pandemia. Evelin Díaz.
- La significación de las personas mayores y su rol social: una mirada desde los profesionales de la Región del Maule, Chile. Camila Meza Ayala y Joseph Castillo López. Universidad Católica del Maule. Chile.