Investigación UCM se consolida con importantes adjudicaciones regionales
Dos proyectos científicos elaborados por académicos de la Institución ganaron en el concurso FIC-R Maule 2021.
Con felicidad se recibió al interior de la Universidad Católica del Maule (UCM), la noticia de la adjudicación de dos nuevos proyectos científicos desde el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), financiados por el Gobierno Regional del Maule.
La Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, señaló que “estoy muy contenta con el trabajo que está desarrollando la UCM en relación a los proyectos FIC y la adjudicación de estas dos nuevas iniciativas viene a reafirmar el compromiso que tenemos desde el Gobierno Regional con la investigación. Uno de los proyectos pretende solucionar en parte la problemática del agua potable, tanto de las ciudades como de las zonas rurales de la Región del Maule y la segunda iniciativa busca la evaluación y el seguimiento en tiempo real de la salud mental de pacientes del sistema de atención primaria de salud de la región. Por lo tanto, destacar que ambos estudios son un aporte real para todos los maulinos y maulinas”.
En tanto, la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, Dra. María Teresa Muñoz, quien sostuvo que “estamos comprometidos con la Región del Maule en transferir nuestros resultados de investigación con el fin de aportar al desarrollo y calidad de vida de las comunidades, desde una mirada sustentable y respetuosa con los diversos ecosistemas maulinos y medio ambiente”.
Y es que, para la autoridad universitaria, existe una sinergia entre la casa de estudios y la Estrategia Regional de Innovación del Maule, ya que existe un alineamiento en áreas como medio ambiente, recursos naturales y energía; además de Salud y Calidad de Vida.
“Nuestra estrategia apunta a potenciar la equidad de género en nuestras postulaciones y a buscar una mirada colaborativa, más que competitiva con las otras universidades y centros de investigación de la Región, además de aliarnos con otras organizaciones públicas y privadas”, reforzó la Dra. Muñoz, agregando que “creemos que la investigación colaborativa es la clave para poder generar respuestas íntegras que favorezcan la innovación y transferencia en el ecosistema I+D+i y promuevan un crecimiento efectivo en el Maule”, expuso.
Complementando aquello, la directora de Investigación de la UCM, Dra. Ingrid Carvacho agregó que “para nosotros es fundamental dar respuesta a necesidades regionales, y que signifiquen una mejor calidad de vida para los maulinos. En este sentido, tanto el proyecto de la Dra. Abril como el del Dr. Méndez están enfocados en justamente eso, y particularmente, esto es lo que el gobierno regional nos solicita: un aporte significativo a la región. Parte de nuestra misión como universidad católica y regional es servir al Maule, y esto ha sido reconocido en estas adjudicaciones”, afirmó.
Los proyectos adjudicados
Uno de los proyectos adjudicados por la Universidad Católica del Maule, lo lidera la Dra. Diana Abril Milán, perteneciente a la Facultad de Ciencias Básicas, denominado “Elaboración de filtros a partir de complejos de polielectrolitos soportados en carbón activo, para la eliminación de contaminantes orgánicos e inorgánicos del agua potable en la región del Maule”.
En términos sencillos, tal como lo destacó la directora de la investigación, se trata de desarrollar filtros de complejos de polielectrolitos, usando como soporte carbones activos de residuos lignocelulósicos, para la eliminación de contaminantes orgánicos e inorgánicos en agua potable.
Así la investigación pretende solucionar en parte la problemática del agua potable, tanto de las ciudades como de las zonas rurales de la Región del Maule, la que tal como lo plantea la especialista “presenta contaminantes orgánicos e inorgánicos. El consumo de agua va en aumento y las alternativas de purificación del agua o consumo de agua ya purificada, no es asequible a la población promedio”, aseveró.
Por ello, la Dra. Diana Abril Milán junto a su equipo, celebraron el haber obtenido este financiamiento regional que permitirá comprar el equipamiento necesario para sintetizar el relleno del filtro y realizar las mediciones de los parámetros relacionados con la contaminación del agua potable, antes y después de usado el filtro, lo que beneficiará a 30 comunas a tomar las muestras representativas de cada sector, además de desarrollar los prototipos del producto final y los estudios de factibilidad económica.
“La importancia de que nuestra idea fuera seleccionada y contar con el apoyo del Gobierno Regional es vital. Para nuestro equipo de trabajo, elaborar filtros que permitan llevar el agua libre de contaminantes a las casas de nuestra Región, más que un trabajo de investigación, se convierte en la posibilidad de entregar seguridad y salud a personas”, reforzó luego la académica de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM, Dra. Diana Abril.
El otro proyecto adjudicado es liderado por el Dr. Pablo Méndez Bustos, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud, titulado “MentalMaule: Evaluación y seguimiento en tiempo real de la salud mental de pacientes del sistema de atención primaria de salud (APS) de la región del Maule” y se orienta a dar respuesta frente a las crisis vividas recientemente como región y país.
Sobre su relevancia la vicerrectora de Investigación y Postgrado, señaló que “sabemos que una de las deudas que tenemos como país es la atención de salud mental, necesitamos integrar la tecnología para poder acompañar los procesos de acompañamiento de los pacientes, disminuir los tiempos de espera y pesquisar rápidamente las urgencias de salud mental”, comentó.
Además, la UCM a través de su académica Dra. Ileana González Bonet, perteneciente a la Facultad de Medicina, participará en el proyecto que adjudicó el Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP), colaborando con su amplia experiencia como microbióloga en la temática de alimentos funcionales en el proyecto titulado “Compuestos bioactivos de extractos naturales de la región del Maule para el desarrollo de nutracéuticos en la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer”.
Como resumen, la Dra. Muñoz, dijo que “sentimos que la relevancia de estos resultados va más allá de la UCM, son relevantes porque contribuyen directamente a la innovación tecnológica y social de toda la región del Maule. Agradecemos al Gobierno Regional por confiar en nosotros y en nuestras capacidades para ejecutar estos proyectos que se suman a los otros FIC que hemos gestionado como institución de manera seria y responsable”.
Concepto que fue reforzado por las palabras de la Dra. Carvacho, directora de Investigación de la UCM. “Entendemos que el incremento en la adjudicación también tiene que ver con una madurez como institución que se vio reflejada en la acreditación institucional en investigación. Sin lugar a dudas también juega un papel muy importante el trabajo colaborativo tanto inter-institucional como nacional e internacional”.