Investigación rescató la historia de la Escuela San Miguel de Talca
Estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación indagaron y mostraron la relación entre responsabilidad social y la educación patrimonial.
En el marco del II Congreso Internacional de Docentes e Investigadores en Responsabilidad Social, cuyo lema fue “Formando profesionales justos, éticos y transparentes”, las alumnas de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, Priscila López Villegas e Ignacia Castro Rojas presentaron la ponencia “Grupo de Investigación Poliana, Escuela & Imaginarios y su compromiso con la creación del Archivo Histórico de la Escuela San Miguel de Talca”.
El grupo del referido proyecto de investigación está integrado por la académica Dra. Lorena López, responsable del proyecto, y un grupo de diez estudiantes quienes se han percatado de las necesidades y expectativas de la comunidad escolar en base a la educación patrimonial, tomando en cuenta una responsabilidad que va más allá del aula de clases y que como futuros docentes hemos de destacar.
“Nuestro alcance con la comunidad en primera instancia, hace referencia a la comunidad escolar de la Escuela San Miguel de Talca y su alcance con los demás integrantes que pertenecen y pertenecieron al patrimonio histórico y cultural del establecimiento, siendo la tarea de conservación una labor participativa, no solo de los integrantes del grupo investigativo, sino que cuenta con el apoyo y participación de los miembros de la comunidad escolar del establecimiento”, comentó Priscila López.
El Grupo de Investigación Poliana, Escuela & Imaginarios, explicó López, busca en una segunda instancia, llevar los conocimientos respectivos a la educación patrimonial, a la formación inicial docente con el fin de tratar tales temas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en los diversos grados educativos (primaria, secundaria y terciaria), y de esta manera, los estudiantes y los futuros docentes tengan una mayor conciencia crítica y reflexiva sobre su propia historia.
Por su parte, la estudiante Ignacia Castro expresó que en la ponencia realizada en el Congreso de Responsabilidad Social se dio a conocer de manera general los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por medio del proyecto, como la noción de patrimonio y educación patrimonial, cómo tratar y conservar materiales patrimoniales, entre otros.
Poca valoración del patrimonio
Castro agregó que “En conjunto con las principales reflexiones realizadas por nuestro grupo investigativo, relacionadas con la poca valoración que tiene el patrimonio dentro de la educación y cómo, siendo una actividad meramente social, debería estimarse dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la formación inicial docente, con el fin de la formación de la ciudadanía y la revaloración del patrimonio conformando la identidad cultural de una comunidad determinada”, afirmó.
Para finalizar, la estudiante Priscila López recalcó que “La mirada crítica que se formó debido a la noción de educación patrimonial en conjunto con acciones que den cuenta sobre ella, permite que se genere el fomento a la valoración del entorno inmediato de los estudiantes, docentes y cualquier miembro de la comunidad, situándolos en lo que respecta a su historia, cultura y riqueza contenida en la memoria. Es por esto que consideramos una relación directa de la responsabilidad social con la educación patrimonial, la cual facilita y contribuye con las herramientas y los conocimientos necesarios para que se generen instancias de compromiso, valoración y rescate del patrimonio dentro de la sociedad”, aseveró.