Investigación de estudiantes UCM diagnosticó la percepción del currículum priorizado en colegios de Curicó - Universidad Católica del Maule
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Investigación de estudiantes UCM diagnosticó la percepción del currículum priorizado en colegios de Curicó

Investigación de estudiantes UCM diagnosticó la percepción del currículum priorizado en colegios de Curicó
25 Sep 2024

La investigación desarrollada por estudiantes de quinto año de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con Mención en Lenguaje, Comunicación y Matemáticas de la Universidad Católica del Maule, finalizó con un artículo científico que será publicado en la revista Reidu de la Universidad de Antofagasta.

Estudiantes de quinto año de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con Mención en Lenguaje, Comunicación y Matemáticas de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, concluyeron una importante investigación sobre la percepción de los docentes respecto a la implementación del currículum priorizado en las escuelas de la ciudad, titulada “Percepciones de la implementación del currículum priorizado por docentes de Enseñanza Básica de escuelas de la ciudad de Curicó”, el cual será publicado en la revista científica Reidu de la Universidad de Antofagasta.

Cabe mencionar que la priorización curricular en Chile fue una medida tomada por el Ministerio de Educación en 2020, a raíz de la pandemia, la cual se enfocó en reducir los contenidos escolares para centrarse en los objetivos de aprendizaje esenciales. Esto buscaba que los estudiantes adquirieran los aprendizajes claves pese a las dificultades de las clases remotas, dejando de lado algunos contenidos secundarios para ajustarse a la nueva realidad.

El estudio estuvo cargo de las estudiantes Paula Reyes, Fernanda Gómez, Melissa Vergara, Jennifer Calderón y María José Díaz, quienes se enfocaron en conocer la opinión de profesores de diversos establecimientos educativos municipales, particulares subvencionadas y particulares, sobre la efectividad del currículum priorizado. Según María José Díaz, una de las investigadoras, “la priorización curricular fue vista mayormente de manera negativa, ya que, aunque permitía profundizar en ciertos contenidos, muchos objetivos clave fueron dejados de lado”.

En tanto, el profesor guía de la investigación y académico de la escuela antes mencionada, Dr. Alejandro Espinoza destacó la relevancia de este estudio para la región y para el país: “La trascendencia de este artículo es que nace de la inquietud de nuestras estudiantes por saber cómo se está aplicando la priorización curricular, y sus resultados muestran que no ha sido bien recibida por los docentes. Esto, junto con el hecho de que el artículo haya sido aceptado en una revista de Antofagasta, indica que el fenómeno afecta a todo Chile”.

Asimismo, Espinoza resaltó el mérito de que las estudiantes hayan alcanzado la publicación de su trabajo en una revista científica, lo que refuerza la conexión entre la academia y las profesionales en formación en la UCM. “Es un gran logro que las estudiantes tengan la oportunidad de ver su trabajo publicado y reconocido a nivel nacional”, afirmó.

Créditos: DIRCOM UCM.

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