Investigación de egresado UCM reafirma el desconocimiento y desafección de los jóvenes chilenos con la democracia - Universidad Católica del Maule
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Investigación de egresado UCM reafirma el desconocimiento y desafección de los jóvenes chilenos con la democracia

Investigación de egresado UCM reafirma el desconocimiento y desafección de los jóvenes chilenos con la democracia
1 Abr 2021

La tesis de grado de un grupo de egresadas de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica de la UCM, fue publicada en las revistas indexadas Scielo y Lantindex, además, expusieron los resultados en un coloquio internacional.

¿Cómo se implementa la formación ciudadana en la educación chilena? Fue una de las dudas que quisieron responder con su investigación un grupo de egresadas de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Católica del Maule sede Curicó.

La tesis de grado que desarrollaron María José Alcaíno Jara, Myriam Aranda Iturriaga y Jacqueline Morales Cornejo, fue incluso, publicada en una revista indexada Scielo y Lantindex, además, junto a su profesor guía, el académico Jorge Molina, expusieron los resultados del estudio, en el II Coloquio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje de la Historia desarrollado el pasado 16 de marzo.

El académico UCM, Jorge Molina, al respecto dijo que “Participamos de una convocatoria en un Congreso Internacional de Enseñanza y Aprendizaje de la Historia, que era convocado por distintas universidades en México, presentamos nuestro trabajo y fue aceptado. Expusimos con María José y con Myriam, fue muy bien recogido por los investigadores y el público que participó en ese congreso. En lo personal debo decir que también quedé bastante contento como formador, porque quienes fueron mis estudiantes, estaban compartiendo mesa conmigo en un congreso internacional, de verdad que me llenó alegría, fue algo muy gratificante”, destacó.

En tanto, María José Alcaíno, comentó que “Este trabajo de investigación fue todo un desafío, hoy luego de exponer los resultados en un coloquio internacional, me siento capaz de trabajar arduamente en una investigación, incluso en paralelo a mi trabajo remunerado, capaz también, de trabajar en equipo con quién fue mi profesor Jorge Molina y con mis compañeras de investigación, siendo todos colegas. Y por supuesto siento curiosidad y ansias por lo que podría continuar en un futuro cercano en torno a esta temática, que realmente tiene mil enfoques que analizar, estoy segura de que continuaremos contribuyendo al área educativa desde este aspecto”, expuso.

Resultados

La investigación analizó la elaboración e implementación de Planes de Formación Ciudadana de seis escuelas básicas urbanas de la ciudad de Curicó, dando cuenta que la inserción de valores democráticos, era una falencia del sistema educativo chileno, urgente de superar.

Sin embargo, la investigación también permitió esclarecer que desde que comenzó a regir la Ley 20.911, hubo un antes y un después respecto a la formación ciudadana. Para las comunidades educativas la promulgación de esta ley resultó beneficiosa, ya que pudieron fomentar en los estudiantes la valoración de la democracia, junto a la participación y el compromiso con la sociedad, que son temáticas presentes en los enfoques comunitarios de la formación ciudadana.

Cabe destacar que la Ley 20.911 promueve la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía, así como también sus derechos y deberes, también fomenta en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.

Durante el desarrollo de la investigación se entrevistó a directivos, analizando los planes elaborados por los establecimientos, constatando que muchos de ellos desarrollaban acciones de formación ciudadana previo a la Ley, pero estos planes fueron construidos sin la participación de toda la comunidad, presentando distintos formatos y énfasis.

“La ley buscaba que la comunidad educativa en conjunto, levantara y construyera los planes de formación ciudadana. Pero hay una cultura institucional que efectivamente no es de participación, no es tan democrática y el grueso de esas tareas la llevaron adelante los directivos de los establecimientos, junto con los profesores de la asignatura de Historia. Por tanto, no hubo participación de la comunidad, no hubo participación de los estudiantes en la elaboración de estos planes de formación ciudadana y ellos lo reconocían”, mencionó el académico Jorge Molina.

Y agregó que “Esta es una de las conclusiones a las cuales llegamos, que coincidía a la vez con un estudio de carácter nacional que levantó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el año 2018 y que recogió más o menos la misma experiencia. Lo que nosotros recogimos a nivel regional, ellos lo veían a nivel nacional también, así que debemos avanzar en la democratización de las escuelas, para que efectivamente la experiencia de formación ciudadana sea democrática”.

Déficits en conocimiento cívico

La investigación mostró los déficits en conocimiento cívico, valoración de la democracia y participación en comunidad de jóvenes chilenos y la sostenida disminución de la participación en procesos eleccionarios, que da cuenta del desconocimiento y desafección con la democracia y sus mecanismos de elección de representantes.

Además, que, en el período de análisis de los colegios auditados (2017-2018), los particulares subvencionados fueron aquellos que en mayor medida cumplieron con los objetivos de la Ley. También fue posible constatar que los establecimientos de este estudio desarrollaban experiencias de formación democrática a través de sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI) en coordinación con su Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME), por lo que este marco legal viene a complementar el deseo de fortalecer las actitudes cívicas y democráticas de los estudiantes.

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