Intervención inmersiva dará a conocer la vital importancia de las micorrizas en el ecosistema - Universidad Católica del Maule
Trigger

Intervención inmersiva dará a conocer la vital importancia de las micorrizas en el ecosistema

Intervención inmersiva dará a conocer la vital importancia de las micorrizas en el ecosistema
28 Dic 2021

Las micorrizas permiten, entre otras funciones, una mejor captación de nutrientes y agua por parte de plantas y árboles, iniciativa liderada por la investigadora del Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule y del Centro del Secano de la UCM, Dra. Patricia Silva Flores.


“Mutualistas: exposición de obra basada en la simbiosis micorrízica entre hongos y plantas emblemáticas del Maule” se titula el proyecto que desarrolla la investigadora del Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) y del Centro del Secano de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dra. Patricia Silva Flores, iniciativa desarrollada gracias al aporte de la Dirección General de Vinculación del plantel.

“El proyecto tiene por objetivo crear y exponer una intervención en una sala abierta a púbico general basada en un fenómeno de la naturaleza conocido como micorriza y del cual se conoce su vital relevancia para el ecosistema gracias a la investigación que generamos en la Universidad”, comentó la doctora Silva Flores.

La obra es una intervención inmersiva, con ambiente sonoro y visual envolvente, basada en imágenes de microscopía de micorrizas, en relación a plantas emblemáticas del Maule, tales como el Ruil, el Queule y distintas especies de orquídeas.

Socios estratégicos

En el proyecto participan la Fundación Museo del Hongo, ONG Micófilos Chile, Centro para la Conservación de Orquídeas (CECORCH) y el Centro de Desarrollo del Secano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM.

La investigadora responsable es Patricia Silva-Flores del CIEAM de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) y del Centro de Desarrollo del Secano,y los investigadores asociados son Rómulo Santelices, del Centro del Secano, Antonio Cabrera del CIEAM y del Centro del Secano, María Isabel Mujica del CECORCH y Christian Valdés de la ONG MICÓFILOS Todo facilitarán material de micorrizas , ruiles, queules y orquídeas, asociados a sus investigaciones a Carola Roa y Juan Ferrer de la Fundación Museo del Hongo., quienes se encargaran de desarrollar la experiencia.

Este proyecto busca además potenciar la asociatividad para generar valor compartido con los egresados del plantel y los sectores público-privado, articulado con la docencia y la investigación, contribuyendo al desarrollo de la región y el país.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol