Con intervención en su fachada EXT UCM conmemora Día Internacional de la Mujer 2021 - Universidad Católica del Maule
Trigger

Con intervención en su fachada EXT UCM conmemora Día Internacional de la Mujer 2021

Con intervención en su fachada EXT UCM conmemora Día Internacional de la Mujer 2021
8 Mar 2021

Homenaje a Gabriela Mistral que impulsó la educación para las mujeres, escribió sobre las madres trabajadoras y su esfuerzo de cada día.

Este 2021 ONU Mujeres anunció que la temática central en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer estará dedicado a “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario, a raíz de la crisis sanitaria que se vive en el mundo hace más de un año.

Se trata de una fecha emblemática, que año a año recuerda los enormes esfuerzos que realizan niñas y mujeres de todo el mundo por construir una sociedad más justa y equitativa.

En términos históricos, la conmemoración se realiza por primera vez el 19 de marzo de 1911, en varios países de Europa y Estados Unidos, luego de varias huelgas, y una conferencia internacional.

Es una fecha clave que impactó al mundo, ya que el 25 de marzo de ese mismo año, 123 trabajadoras textiles, inmigrantes en su mayoría de Europa del Este e Italia, perdieron la vida en un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York.

El total de las trabajadoras murieron. La víctima mayor tenía 43 años y la más joven 14 años, hecho que impulsó a las mujeres a continuar la batalla, en donde sólo después de la Segunda Guerra Mundial más países se unieron y comenzaron a conmemorar el Día de la Mujer.

Finalmente, en 1975, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

La conmemoración

En ese sentido, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule, rinde un homenaje a Gabriela Mistral, pues pese a que han pasado años desde su partida, su obra sigue completamente vigente.

En su rol de maestra rural, la gran poeta chilena impulsó la educación para las mujeres, escribió sobre las madres trabajadoras y su esfuerzo de cada día, denunciando las injusticias sociales y económicas que enfrentaban.

Es así, que en este homenaje que EXT UCM ha preparado, cubrirá su frontis, recordando el poema “Decálogo del artista”; en el que Gabriela Mistral asocia la creación artística a un acto divino; y en el que, de forma transversal y novedosa, presenta estas ideas como si fueses los mandamientos, que se deberían cumplir.

Esta iniciativa se suma a otras que se realizan en el marco de una línea de trabajo que se desarrolla en EXT UCM, desde hace dos años, con acciones específicas que enaltecen el rol de la mujer como la intervención de la conmemoración del Día de la Mujer 2020; la Exposición Mujeres en las Matemáticas; y el ciclo Mujeres Extraordinarias, que se desarrolló en la Filit 2020.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol