Intervención de estudiantes UCM logró motivar a escolares con la ciencia
En Escuela rural Santa MartaPaola Ortiz y Nicole Urbina, estudiantes de Pedagogía en Ciencia con mención en química, de la Universidad Católica del Maule, tras realizar una intervención en la Escuela Santa Marta Talca, lograron que los niños de séptimo y octavo básico, pudieran subir sus notas y que se motivaran a organizar una feria científica.
En el camino Internacional Pehuenche, kilómetro 16, camino a Chequén, se encuentra la pequeña escuela rural Santa Marta. Establecimiento educacional que, por estar alejado de las grandes ciudades, no cuenta con todo el apoyo que necesitan sus estudiantes, lo cual afecta directamente al rendimiento académico de un gran número de los niños.
Conociendo esta realidad las estudiantes de Pedagogía en Ciencias de la Universidad Católica del Maule (UCM), Paola Ortiz y Nicole Urbina, decidieron poner a prueba lo aprendido en su ramo de Didáctica de la Ciencia y en el marco de su tesis, tomaron el desafío de trabajar con los estudiantes de 7° y 8° básico de la escuela.
Tras un semestre de ardua labor, la experiencia resultó ser todo un éxito, logrando que los niños, que tenían mayores problemas de aprendizaje, pudieran interesarse por la ciencia, lo que quedó plasmado en la inauguración de la Primera Feria Científica de la Escuela, organizada por ellos y en sus notas, ya que ningún estudiante reprobó el curso, situación que no se vislumbraba antes de esta intervención.
Paola Ortiz, explicó lo realizado señalando que “trabajamos el primer semestre y fue todo un éxito. Aplicamos una prueba de diagnóstico, donde vimos que había mucha desigualdad en los conocimientos. Después del trabajo didáctico y las intervenciones que hicimos, los chicos subieron sus notas, sin ninguno terminar con promedio rojo en ciencias, lo que fue un total éxito, quedaron muy agradecidos y nos invitaron a esta feria”, explicó la alumna UCM.
En concreto, la estudiante de Pedagogía en Ciencias aclaró que “hicimos la tesis en este colegio, trabajando con los séptimos y octavos que están unidos, específicamente con los niños PIE (académicamente descendidos), por lo que para nosotras fue todo un desafío implementar ciencias y lo hicimos de forma didáctica”, continuó.
“Es una realidad diferente a la que nos esperábamos, el hecho de que estén unidos los cursos, ya es algo complejo, sumado a que cerca de la mitad sean niños PIE, lo hace aún más desafiante, además considerando que, al estar tan aislados de la ciudad, genera que algunos no sientan la motivación por superarse, por lo que el cambio que tratamos de hacer, lo enfocamos en que ellos sí podían obtener buenos resultados, tratamos de modificarles la mentalidad”, complementó Nicole Urbina.
I Feria Científica
El éxito de la intervención de las estudiantes UCM, hizo que la Escuela Santa Marta, se motivara y realizara su Primera Feria Científica, instancia en la que todos sus alumnos pudieron demostrar lo aprendido con diferentes experimentos, los que fueron vistos por toda la comunidad y a la que estuvo invitada la Universidad Católica del Maule, que llegó con estudiantes de Pedagogía en Ciencias y de Pedagogía General Básica (Curicó) a complementar lo exhibido por los escolares, con nuevos experimentos y demostraciones científicas, una instancia que le sirve a los futuros profesores, para ir adquiriendo experiencia y cercanía con los niños.
La directora de la Escuela, Sara Carreño, valoró la presencia de la UCM. “Esta oportunidad que le dan a nuestra escuela, es una magnifica red de apoyo que incentiva a nuestros alumnos, lo que agradecemos y queremos que perdure, porque los estudiantes universitarios al venir, también están aprendiendo, además de entregar su conocimiento”, destacó.
Palabras que fueron complementadas por el académico de la Universidad Católica del Maule, Dr. Luis Miño, quien expresó que “esta es una oportunidad magnífica de poder interactuar y hacer vínculos con el futuro cercano, porque en dos años más, muchos de nuestros estudiantes van a estar con ustedes intentando motivarlos con la ciencia, que es amistosa, cotidiana y muy amena”, concluyó.