Internos de la Escuela de Medicina retornan a sus actividades prácticas - Universidad Católica del Maule
Trigger

Internos de la Escuela de Medicina retornan a sus actividades prácticas

Internos de la Escuela de Medicina retornan a sus actividades prácticas
30 Oct 2020

Con ajustes a los cupos otorgados por la UDA a la escuela de Medicina han retomado su proceso de formación los internos presenciales en el actual contexto de pandemia, proceso que varía según el servicio clínico, comentó la coordinadora General de Internados de la Facultad de Medicina de la UCM, Dra. Eliana Valdés M, mientras que solo el internado optativo y de psiquiatría han trabajado en modalidad on-line.

“La Escuela de Medicina les otorga los EPP (elementos de protección personal) a cada interno y se les ha realizado educación para el uso de los EPP por parte de enfermería del Hospital, cada coordinador les refuerza las medidas de protección transversales para todos para evitar el contagio el coronavirus SARS Cov2”, comentó la doctora Valdés.

Además, indicó la coordinadora, en los servicios en que el número de internos supera los cupos otorgados, cumplen con una rotar en forma equitativa presencial y trabajo en modalidad no presencial.

En el caso de los internos, agregó la coordinadora, la práctica siempre es supervisada por un médico tratante que puede o no ser docente de nuestra escuela, trabajo tutorial que se ha desarrollado sin mayores inconvenientes.

Los internados con mayor problema son los que tienen prácticas en atención primaria de salud (APS), ya que la APS tiene prohibida toda actividad docente presencial desde el inicio de la pandemia. “Lejos el internado más afectado es salud familiar, internado muy importante para el perfil de egreso de nuestros médicos como médicos generales, el equipo docente ha hecho un gran esfuerzo para compensar esto con otras actividades, pero sin duda no es lo mismo. Los internados de pediatría y obstetricia & ginecología también rotan por APS, pero no en forma tan importante como salud familiar”, sostuvo la Dra. Valdés.

Centro de Simulación Clínica UCM

Durante todo este tiempo, el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la UCM, ha sido de gran beneficio para lograr competencias de los internos. Estas actividades de simulación han sido realizadas casi por todos los equipos de internados con protocolos bien establecidos para disminuir al máximo el riesgo de contagios para COVID-19, además la amplitud del espacio actual del centro de simulación ha permitido realizar evaluaciones de ECOE a todos los internados de 6° año, evaluación con la que los internos finalizan cada rotación de su internado.

Por su parte, la enfermera coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la UCM, Lorena Martínez, señaló que “Para el inicio de las actividades presenciales de los internados, se elaboró un protocolo en conjunto con el Departamento de Prevención de Riesgos con el fin de realizar cumplimiento estricto de la normativa”, dijo.

Para esto se debe contar con un calendario de actividades y estudiantes a asistir, el cual debe ser enviado por cada coordinador de internado.

Al ingresar a las dependencias del CSC, se les realiza control de temperatura a todos los estudiantes y se les entrega sus respectivos elementos de protección personal. Una vez instalados en la sala de simulación, deben realizar un estricto lavado clínico de manos, y cada procedimiento que realice queda registrado.

Respecto del aforo máximo, cada sala puede tener un máximo de cinco estudiantes más un docente, todos ellos deben cumplir con el distanciamiento físico exigido y al terminar la actividad, los docentes e internos deben eliminar los desechos en un basurero especial para ello.

“Es importante señalar que a la fecha no se ha registrado ningún caso de coronavirus”, puntualizó Martínez.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol