Internet en la Pandemia: "Ha sido como un año nuevo durante tres meses, es muy fuerte el incremento de necesidad de ancho de banda de los hogares” - Universidad Católica del Maule
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Internet en la Pandemia: “Ha sido como un año nuevo durante tres meses, es muy fuerte el incremento de necesidad de ancho de banda de los hogares”

Internet en la Pandemia: “Ha sido como un año nuevo durante tres meses, es muy fuerte el incremento de necesidad de ancho de banda de los hogares”
3 Jul 2020

Fabian Teillier Santelices, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM y subgerente SVS Centro de Entel, entregó recomendaciones para sacar un mayor beneficio del uso d internet y al mismo tiempo cuidar la seguridad cibernética en casa.

Desde hace décadas producto de la masificación del uso de Internet las empresas que prestan dichos servicios han sido testigos del incremento en la demanda por ancho de banda de parte de los usuarios en general, pero producto de la pandemia de COVID19, este aumento se quintuplicó en los últimos tres meses, exigiendo al máximo la capacidad de respuesta de estos sistemas.

“Si bien se esperaba un aumento de demanda de bits por segundo, para lo cual están preparadas las empresas que prestan servicios de acceso a Internet, con la pandemia el aumento es evidente, ha sido mucho más de lo que se esperaba o de lo que se podía planificar, ya que evidentemente nadie esperaba una pandemia que nos obligara a estar en casa trabajando y muchas cosas hacerlas mediante el Internet”, expresó Fabian Teillier Santelices, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM y subgerente SVS Centro de Entel.

El aumento de comercio electrónico explicó el académico de la UCM, significa más ancho de banda. “En Latinoamérica Mercadolibre informó un crecimiento del 300%, o sea, ninguna empresa está preparada para asumir un crecimiento de esa magnitud en un periodo tan corto, ese crecimiento se proyectaba para los próximos años y no para un par de meses. Redbank en Chile informó hace aproximadamente cuatro semanas que el aumento de las transacciones electrónicas vía Redbank subió en un 20% en un mes”, indicó.

Las empresas de comunicaciones, comentó Teillier, se preparan para atender ciertas fechas en el año en las que se espera un aumento de demanda por servicios que sobrepasan las capacidades, pero a diferencia del actual contexto es por períodos cortos de tiempo. “La red móvil a nivel mundial no da abasto el día de año nuevo, no está calculada para la cantidad de llamadas y saludos que se dan en un periodo de 12 o 14 horas, pero eso pasa una vez al año. Esto Ha sido como un año nuevo durante tres meses, es muy fuerte el incremento de necesidad de ancho de banda de los hogares”, sostuvo el experto.

Recomendaciones

Un reciente estudio de AT&T determinó que una casa promedio de Estados Unidos, donde viven cinco personas que no están todo el tiempo en casa, en condiciones normales necesita un ancho de banda de 10 megabits por segundo y el horario de mayor uso es entre las 20 y las 22 horas. “En el contexto de pandemia tomando en cuenta que las cinco personas están en casa y se trabaja, se estudia y recrea en casa con servicios de streaming, esos promedios se han visto incrementado hasta en cinco veces, o sea, necesita 50 megabits por segundo”, afirmó el académico de la UCM.

La primera recomendación para sacar un mejor provecho a la conexión por parte de Fabian Teillier, es establecer horarios. “Si estamos todos en casa, el horario de oficina y de estudio está en casa, entonces desde las 9:00 de la mañana y hasta las 13:00 horas debemos cuidar el uso de Internet limitándolo para los servicios de entretención. Desde las 13:00 a las 15:00 podemos relajarnos y recrearnos, pero a las 15:00 a las 18:00 horas se vuelve a la situación de uso prioritario para atender lo que necesitamos y volvemos a estar de recreo desde las 18 en adelante con servicios de streaming, juegos en línea y otros”, detalló.

Otro punto tiene que ver con la confirmación que usamos en las plataformas de servicios de videos en línea. “Es importante que las personas sepan cómo configurar sus plataformas de video en línea para ver las películas en HD y no en 4K, una película en HD versus 4K es del orden de tres veces de peso, es la misma película, pero la diferencia es que se usa todo el ancho de banda que está para toda la casa”, recomendó.

Al mismo tiempo, Teillier, hizo un llamado a las empresas que comparten contenidos publicitarios y de otra naturaleza para dichas informaciones sean trabajados en los formatos más livianos posibles.

Seguridad en Internet

Producto del aumento del uso es que hoy existe mucho riesgo en el uso de Internet, advirtió el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM. “Antes de la pandemia el Phishing -término informático para definir las técnicas que buscan el engaño generando confianza en los usuarios reemplazando a una persona, empresa o servicio con el fin de manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar-. era el segundo problema grave del punto de vista de seguridad de Internet. Con la pandemia el Phishing pasó a ser número uno en tres meses. No solo está el tema de cómo uso el internet y cómo le saco el mejor de los beneficios, también es importante saber cuáles son los cuidados que  debemos tener y por supuesto que mientras más cosas hago, más riesgo corro”, indicó.

 

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