Interés internacional despertó curso de Morfometría Geométrica que dictará la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Interés internacional despertó curso de Morfometría Geométrica que dictará la UCM

Interés internacional despertó curso de Morfometría Geométrica que dictará la UCM
13 Oct 2021

Congreso Internacional de Morfometría Geométrica UCM 2020


Entre el 18 y el 22 de octubre se realizará esta experiencia formativa originada desde el Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule del plantel.

Como el más masivo a nivel mundial quedó registrado el primer “Congreso Internacional de Morfometría Geométrica” que realizó la Universidad Católica del Maule (UCM) el 2020, tema que nuevamente vuelve a despertar el interés internacional ahora con el curso gratuito de “Aspectos Básicos de la Morfometría Geométrica” a cargo del Dr. Hugo Benítez, científico del Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) del plantel.

“Cerramos las inscripciones la semana recién pasada y estamos muy contentos con la convocatoria, ya que nuevamente se sumaron interesados de diferentes partes del mundo quienes participarán de esta experiencia formativa en formato en línea”, destacó el Dr. Hugo Benítez.

Este curso nace de una invitación al Profesor desde la organización del XXIV Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación quienes solicitaron este curso al Dr. Benítez como los pocos especialistas latinoamericanos en el tema.

La Morfometría Geométrica es una de las áreas emergentes de las ciencias, con no más de 50 años de historia, la cual hace posible estudiar los aspectos matemáticos geométricos de la forma de los organismos, sumando elementos de estadística multivariada para una mejor visualización grafica de la morfología de cada ser vivo. “Es una metodología que se ha transformado en línea de investigación capaz de integrar la Biología, Antropología Física, Arqueología, Genética de Poblaciones, Evolución entre otras líneas de investigación”, explicó el Dr. Benítez.

Fue durante un mes que se mantuvieron abiertas las inscripciones, curso que se dictará entre el 18 y el 22 de octubre con un total de 475 estudiantes provenientes de 21 países distintos, entre ellos México, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, Honduras, España, Guatemala, Venezuela, República Dominicana, Italia, Reino Unido, Rumania, Chile, entre otros.

“Realmente nos vimos sorprendidos por esta respuesta, una convocatoria nuevamente increíble de alumnos que tendremos la semana subsiguiente, lo cual nos deja muy contentos”, agregó el Dr. Benítez.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol