Integrantes de la Pastoral UCM participan en la III Asamblea Eclesial Nacional
El asesor Pastoral, Pbro. José Ignacio Fernández, el Asesor de la Pastoral en Curicó, Claudio Salas y la estudiante Ailien Urzua, representaron a la Institución.
Más de 600 personas le dieron vida al encuentro III Asamblea Eclesial Nacional, el que contó con la presencia de los obispos, entre ellos, el Gran Canciller de la UCM, Mons. Galo Fernández.
En la instancia, los centenares de participantes pudieron encontrarse y pensar juntos el querer de Dios para la Iglesia en Chile, discernimiento en conjunto, que entre otras cosas puso énfasis en llamados a que las propuestas de las comunidades no queden solo en el papel, sino que puedan implementarse en cada realidad local.
Las temáticas abordadas y las propuestas de la Asamblea
Durante la Asamblea, los participantes distribuidos en 60 comunidades pudieron discernir a partir de los temas que surgieron con fuerza en los informes diocesanos para el Sínodo de la sinodalidad convocado por el papa Francisco y que permitieron profundizar en el proceso nacional de discernimiento iniciado en 2018.
El viernes 7 de octubre se pudo conocer la primera síntesis del trabajo realizado por las comunidades del discernimiento, quienes abordaron temas de gran relevancia para las Iglesias locales: Transparencia; rendición de cuentas y supervisión; liderazgos y estructuras para favorecer la participación y la misión compartida; ministerios laicales; formación para relaciones más evangélicas y necesidades formativas.
El sábado 8 de octubre, los participantes continuaron el trabajo en sus respectivas comunidades, vinculadas a otros aspectos de gran importancia como son: Víctimas, sobrevivientes de abuso y prevención, la mujer, los jóvenes, el medio ambiente, quienes más sufren, la realidad social y política del país, personas con orientaciones sexuales diferentes, la cultura y la familia.
El domingo 9, en tanto, los delegados continuaron profundizando el trabajo, para establecer una priorización de los temas abordado en los días anteriores.
La síntesis final del trabajo realizado por las 60 comunidades de discernimiento durante los tres días en que desarrolló este encuentro será entregada por el equipo nacional de la Tercera Asamblea Eclesial luego de 15 días para así poder incorporar todas las sugerencias y aportes recibidos durante la jornada de clausura.
Revisa la síntesis completa de las jornadas en www.asambleaeclesial.cl