Integran experiencias de escritura y publicación en la formación docente de la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Integran experiencias de escritura y publicación en la formación docente de la UCM

Integran experiencias de escritura y publicación en la formación docente de la UCM
11 Nov 2021


Interesante curso de Escritura Creativa, a cargo de la profesora Macarena Navarro.

Experimentar con formas de publicación individual y colectiva, fue parte de los componentes formativos en el curso de Escritura creativa, dictado por la profesora Macarena Navarro a estudiantes de quinto año de Talca y Curicó de la carrera de Pedagogía General Básica con Mención de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM).

El objetivo del curso fue conocer distintas metodologías de escritura y su didáctica para luego experimentar con la creación de textos a partir de ejercicios vistos en clases, que se plasmarían en fanzines y un dossier digital colectivo.

“Integrar experiencias de escritura y publicación en la formación docente, puede ampliar la mirada sobre los diferentes procesos de producción de textos, compartir distintos saberes, hilar el lenguaje propio y disfrutar de los textos literarios que se desarrollan en un curso”, explicó la profesora Macarena Navarro.

La propuesta de publicaciones fue variada, pues permitió conocer las temáticas que mueven a los/as estudiantes hoy en día, sobre todo cómo se sienten y perciben el mundo, teniendo en cuenta la realidad y sus múltiples formas de habitarla. Rosa Ponce, estudiante de la mención de Lenguaje y Comunicación, menciona al respecto “en la creación surgió un pensamiento colectivo, de mujeres, de libertad y sentires parecidos que habíamos venido manifestando en algunos escritos, entonces mostramos nuestras creaciones sin miedo a ser criticadas, opacadas y no valoradas. Aprendí desde la emoción, y creo que es esta la manera en cómo debemos gestionar los procesos de enseñanza y aprendizaje para que realmente sean efectivos. Creo fielmente en el aprendizaje significativo, mediante experiencias, sensaciones y es lo que nuestros niños están esperando para su educación”.

Para finalizar con el proceso se organizó una tertulia literaria donde tuvieron la posibilidad de leer sus propios textos y reflexionar respecto a la actividad “creo que todas las personas nacemos con distintas habilidades y herramientas de creación y eso quedó demostrado en la tertulia literaria desarrollada en el curso, allí muchos de los trabajos (dossier) de mis compañeras y compañeros me conmovieron, aquello es una mínima parte de lo que podemos lograr de manera personal, y ¿cuánto más en nuestros estudiantes? todo ha de plantearse como un desafío posterior, sin duda”, indicó Daniel Días Larraín, estudiante de Pedagogía General Básica con Mención, sede Curicó.

En la misma línea María Fernanda Gamboa comentó “cada instancia me permitió conocer mucho más a mis compañeros, lo que sin lugar a duda me motiva para el día de mañana darle esos mismos momentos de creatividad y cercanía a mis estudiantes”.

Una de las ideas que se concluye con esta actividad es que la enseñanza de la producción literaria en las escuelas debe potenciar la experimentación con formatos de publicación de los escritos que se crean en el aula, “se forma una idea de conocernos mediante la palabra, escucharnos y conectarnos como seres humanos, junto con llegar a más personas, de distintas edades de la comunidad a la que se pertenece”.

Si quieres leer algunas de las publicaciones de los/as estudiantes de la UCM, lo puedes hacer ingresando a los siguientes links:

“Días cortos, noches largas: invierno” Dossier colectivo

 

“El desgarro de tu ausencia” Dossier colectivo

 

“Un portal hacia el cambio climático” Fanzine

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol