Instituciones de educación superior debatieron sobre construcción y visión de ciudad - Universidad Católica del Maule
Trigger

Instituciones de educación superior debatieron sobre construcción y visión de ciudad

Instituciones de educación superior debatieron sobre construcción y visión de ciudad
21 Nov 2018

Primer Encuentro Construcción Universidad –ECU-.

A través de la Mesa Educación-Empresa de la Cámara Chilena de la Construcción Talca, se llevó a cabo el primer Encuentro Construcción Universidad (ECU) en la Región del Maule, donde participaron las distintas instituciones de educación superior tales como la Universidad Católica del Maule (UCM), U. Autónoma, U. Talca, CFT San Agustín, Inacap y Santo Tomás.

“Esta mesa busca la excelencia en la formación de los profesionales de la construcción, mediante instancias de colaboración y vinculación entre las distintas instituciones”, sostuvo el director de la Mesa Educación-Empresa CChC Talca y director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la UCM, Hernán Cabrera.

Este encuentro se dividió en dos jornadas; en la primera se realizaron actividades extra curriculares tales como un armado de moldajes y diversas competencias deportivas, mientras que, en la segunda, se efectuó un seminario con diferentes ponencias orientadas a la sustentabilidad, al cual asistieron más de 200 personas.

“Entre los temas tratados se destacó la importancia del urbanismo social, donde el centro del crecimiento de las ciudades deben ser las personas. Es preciso mencionar que los temas elegidos para este primer encuentro ECU en la región, nacieron de las propuestas realizadas por los representantes de los distintos centros de estudiantes de cada institución representada en la Mesa”, continúo Cabrera.

Este seminario tuvo por objetivo que los estudiantes de las carreras ligadas al ámbito de la construcción, puedan conocer cómo se están desenvolviendo los actores de la industria, para así motivar y potenciar a los futuros líderes.

Trabajo mancomunado

Asimismo, Paolo Carrera, presidente de la CChC Talca, sostuvo que “La Mesa Ciudad que se creó con la ayuda Municipalidad de Talca, y nos ha permitido ir articulando ciertas actividades con la finalidad de realmente que quede un aporte para la ciudad, las inversiones que se necesitan y cómo irlas desarrollando”, dijo, agregando que “El trabajo que se ha hecho con la academia se viene desarrollando hace por lo menos dos mesas directivas anteriores. Nos hemos preocupado de poder juntar a la academia y a las distintas instituciones que son protagónicas en el desarrollo profesional de la región y este encuentro es resultado de aquello”, aportó.

Carrera aseguró que existe una preocupación constante por traer conocimiento al Maule, en virtud de las tecnologías que se están utilizando e implementando en la industria de la construcción y sobre todo ligado a la sustentabilidad.

“Las empresas constructoras, la academia y la sociedad son los que tenemos que trabajar en aquello para que los futuros profesionales y líderes de la industria tengan una formación base que nos permita pensar en ciudades sustentables”, precisó el presidente de la CChC Talca.

Finalmente, Daniel Smith, decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción U. Autónoma, entidad anfitriona, aseveró que “Aquí tenemos un ejemplo de cómo el mundo de la academia y su relación con el empresariado pueden hacer algo para pensar en forma conjunta en una mejor ciudad”, enfatizó, afirmando que “Talca sufrió mucho en el terremoto del año 2010 y esa recuperación debe ser consensuada por todos, que no se proyecte solo para mañana, sino para los próximos 50 o 100 años, que permita afrontar los desafíos de temas tan importantes como el cambio climático, escases hídrica o energética”, concluyó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol