Instalan Primera Piedra del Primer Centro de Atención Temprana del Maule - Universidad Católica del Maule
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Instalan Primera Piedra del Primer Centro de Atención Temprana del Maule

Instalan Primera Piedra del Primer Centro de Atención Temprana del Maule
9 Sep 2019

Con la presencia del Ministro de Desarrollo Social y Familia, autoridades regionales y universitarias

Se trata de un importante proyecto interdisciplinario de diagnóstico y atención a niños de 0 a 6 años de edad.

Con la presencia del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, el Rector de la UCM, Diego Durán, el Presidente de la Fundación CAT Español-UCM, Félix Jiménez, el Alcalde de la Municipalidad de Talca, Juan Carlos Díaz, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, la Directora nacional de Senadis, María Ximena Rivas, la Directora regional de Senadis, Vanessa Valdés y el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rodrigo Vargas Vitoria, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro de Atención Temprana CAT Español-UCM.

Este centro es el primero en su especialidad, con estas características y envergadura para la Región y el país, estará dirigido a niños de cero a seis años que tengan alguna discapacidad o riesgo de presentarla, quienes recibirán una serie de atenciones terapéuticas que les permitirá integrarse de la mejor manera a la sociedad.

Cabe destacar que el CAT es una iniciativa social que tiene su génesis en la alianza estratégica establecida entre la Corporación Escuela Especial España (CEEE) y la Universidad Católica del Maule (UCM), la cual durante febrero de 2019, derivó en la constitución de la fundación benéfica “CAT Español UCM”, entidad cuyo propósito principal es el desarrollo y gestión del Centro de Atención Temprana en la región del Maule.

Al respecto, el Ministro Sebastián Sichel destacó la importancia del trabajo participativo y colaborativo entre las instituciones privadas y públicas de la Región y del país. “El Centro de Atención Temprana Español UCM es un ejemplo de cómo tenemos que hacer las cosas en un futuro, ya que muchas veces pensamos que el problema es de otros y no nos involucramos como sociedad. En este centro vemos como la universidad, la empresa privada y el Estado se involucran. Por lo tanto, este centro es una innovación colectiva”.

Asimismo, el Ministro resaltó la importancia del centro, pues no sólo trabajará con el niño o niña que presente una dificultad psicomotora, sino que trabaja con el círculo familiar y el entorno.

Por su parte, el presidente de la Fundación CAT Español-UCM, Félix Jiménez, explicó los orígenes de esta iniciativa “Hace 50 años, la discapacidad estaba escondida y un grupo de señoras de la colectividad española de Talca, se sensibilizaron en este tema y acogieron a un grupo de niños de bajos recursos para atenderlos, este servicio fue creciendo a tal punto que tuvo que municipalizarse”.

Jiménez enfatizó que el CAT es inédito en el país, ya que no existe otro centro con estas características. “Le hicimos la invitación a la UCM, ya que tienen la Escuela de Pedagogía en Educación Especial, y fueron receptivos a esta iniciativa, además sus estudiantes de prácticas profesionales han trabajado desde hace tiempo con nosotros”, aseveró.

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, mencionó que “Como Gobierno estamos muy contentos por empezar a concretar este proyecto que hemos estado apoyando desde un inicio. Es un excelente ejemplo donde el mundo privado y público, sumado a la academia, confluyeron para materializar este Centro de Atención Temprana que beneficiará a niños y niñas con rezago de nuestra región, que es lo que nos ha pedido el Presidente Piñera y que esperamos sirva de inspiración para el resto del país”.

Una universidad con espíritu de servicio

El Rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán afirmó que “Nuestro interés es siempre estar al servicio de la comunidad, y la creación del CAP Español UCM es un paso relevante ante una necesidad concreta, como lo es la atención temprana de niños entre 0 y 6 años de edad, que tienen algún grado de dificultad. En este sentido, como universidad estamos muy contentos, porque entregamos todo lo que tenemos y sabemos al servicio de las comunidades de la Región”.

El Rector Diego Durán, agregó que el Centro de Atención Temprana, viene a sumarse a otras iniciativas como el Centro Oncológico y el Hospital de San Clemente. “Todo lo que la Universidad hace en términos de investigación, docencia y prácticas va a poder canalizarse de manera concreta al servicio de las personas”, dijo.

Entre los servicios que prestará el CAT está la entrega de servicios de intervención terapéutica interdisciplinar, tales como Psicoterapia, Fisioterapia, Fonoaudiología, Psicomotricidad, Hidroterapia, Estimulación Sensorial, entre otras. También se desarrollarán talleres y cursos enfocados en AT para estudiantes, padres, centros educacionales o sociales según corresponda. Finalmente, se realizarán estudios de seguimiento para estudiar la evolución de los niños del centro.

Asimismo, tratarán algunas patologías consideradas como discapacidad, tales como alteraciones y retrasos psicomotores, déficit sensorial (auditivo, visual), alteraciones y retrasos cognitivos, trastorno generalizado del desarrollo (TEA), Trastornos de déficit atencional (TDA), problema de conducta, alteración del lenguaje y/o comunicación, alteración efectivo emocional, alteración del sueño, alteración de la alimentación, plurideficiencias (ceguera, sordopatía, etc.), síndromes genéticos, encefalopatía (tales como la parálisis cerebral), riesgo biológico (tales como niños prematuros o con anoxia).

El edificio contará con 1.482 m2, de los cuales 1.018 m2 corresponden al 1° piso destinados exclusivamente a la atención temprana de niños y padres, buscando de esta forma que sea más inclusivo con un fácil desplazamiento y traslado al interior para el usuario (equipo interdisciplinario, niño y su familia) además de lograr una fluida comunicación con los accesos exteriores y patios interiores.

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