Inscríbete en el Diplomado “Evaluación y Retroalimentación para el Aprendizaje”
Iniciativa de la Dirección de Docencia se desarrollará en modalidad 100% on-line siguiendo los estándares de Quality Matters (QM), organización líder a nivel mundial.
El Diplomado “Evaluación y Retroalimentación para el Aprendizaje” busca contribuir al desarrollo de habilidades que les permitan a las y los docentes utilizar la evaluación como una herramienta para orientar el aprendizaje del estudiantado, y, al mismo tiempo, obtener información que les permita analizar y proponer mejoras a sus estrategias de enseñanza.
Durante el transcurso del programa académico, los docentes podrán acceder a literatura contemporánea sobre evaluación en educación superior, así como a los lineamientos institucionales que guían su implementación, para posteriormente avanzar a una etapa práctica en donde tendrán la oportunidad de planificar las evaluaciones, elaborar actividades de evaluación, desarrollar sus instrumentos y simular el desarrollo de retroalimentaciones de calidad.
Este diplomado –como un programa desarrollado en modalidad 100% on-line– sigue los estándares de Quality Matters (QM), organización líder a nivel mundial que proporciona diversas herramientas para garantizar la calidad de cursos y experiencias de aprendizaje en las modalidades: virtual.
Para ello, cuenta con una rúbrica de 8 estándares de calidad que permiten evaluar los cursos de forma completa, para asegurar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
¿En qué consiste la rúbrica de QM?
La rúbrica QM refleja los resultados de la investigación actual y las mejores prácticas en el aprendizaje en línea a nivel internacional, resumidos en 8 estándares generales y 42 estándares específicos, que se utilizan para evaluar el diseño de cursos en línea y blended (plataforma escolar líder en América Latina).
Los 8 estándares generales que se proponen desde QM son:
1.- Introducción y descripción general del curso
2.- Objetivos de aprendizaje (competencias)
3.- Evaluación y medición
4.- Materiales didácticos
5.- Actividades de aprendizaje e interacción estudiantil
6.- Tecnología del curso
7.- Apoyo estudiantil
8.- Accesibilidad y facilidad de uso
Objetivos del diplomado:
Contribuir a la construcción de un marco teórico común respecto a la concepción de evaluación por competencias y su influencia en el aprendizaje del estudiantado.
Contribuir al desarrollo de habilidades que permitan a las y los docentes diseñar actividades e instrumentos de evaluación en base a criterios de calidad.
Aportar al uso de los resultados de la evaluación como una fuente de información para la reflexión y mejora continua de la docencia universitaria.
Fecha: Lunes 24 de abril al viernes 25 de agosto
Duración: 120 horas cronológicas
Horario: Autónomo/Asincrónico
Modalidad: Online vía Plataforma UCM Virtual