Innovar en el aula: nuevas formas de aprendizaje activo - Universidad Católica del Maule
Trigger

Innovar en el aula: nuevas formas de aprendizaje activo

Innovar en el aula: nuevas formas de aprendizaje activo
19 May 2022

Taller organizado por el proyecto DocienciaUCM que busca fortalecer las competencias y gestión del aprendizaje de los estudiantes en asignaturas críticas de ciencias básicas.

La generación de espacios de reflexión y mejora de las distintas acciones innovadoras en las prácticas educativas fue lo que motivó a los docentes a participar de forma activa en el taller “Problemas ricos en contextos como metodología de evaluación” dictado por la Doctora Valeria Del Campo en dependencias del Campus San Miguel de la Universidad del Maule (UCM).

“Felicito a la UCM porque tiene el interés de generar metodologías de clase activa que son muy beneficiosas para sus estudiantes. Ha resultado muy provechosa la jornada con académicos muy participativos que tienen muchas ganas de transmitir estos conocimientos durante sus clases” explicó la doctora Del Campo, académica de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En la instancia se profundizó en la metodología llamada problemas ricos en contextos que sitúa al estudiante como actor protagónico; es decir, plantea una problemática real, un relato o historia donde el problema demanda al estudiantado buscar información complementaria y necesaria para poder darle solución al mismo volviéndose necesario el trabajo colaborativo entre el grupo clase.

“Éste modelo exige del docente mayores competencias pedagógicas y capacidad de trabajo colaborativo; de manera que la creatividad y las habilidades asociativas permitan llevar a los estudiantes a construir el conocimiento” comentó María Eugenia Solís, coordinadora del proyecto DoCienciaUCM y académica de la Facultad de Ciencias Básicas.

Solís hizo un llamado a los docentes para que aprovechen estas instancias de capacitación y estén atentos a las actividades organizadas por el proyecto, entre ellas, la comunidad de aprendizaje y talleres de habilitación docente en el Modelo de Innovación. Éstas acciones fortalecerán sin duda sus estrategias metodológicas en el aula innovando en enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

La Facultad de Ciencias Básicas de nuestra Casa de Estudios, invita a sus estudiantes y cuerpo académico a participar de las actividades que se estarán realizando a través del Proyecto DoCienciaUCM. En caso de cualquier consulta pueden escribir a docienciaucm@ucm.cl.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol