Innovan con prácticas interdisciplinarias para mejorar la formación inicial de profesores
Docentes e integrantes de la mesa de Prácticas del Proyecto de Formación Inicial Docente, presentaron esta iniciativa en seminario organizado por el Ministerio de Educación.
Un desafío para todos los actores del sistema educativo ha sido continuar la enseñanza-aprendizaje de la mejor forma posible en el contexto de la pandemia del Coronavirus.
Aunque se han presentado dificultades en distintos ámbitos, en el caso de las prácticas en establecimientos educacionales de la región, estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica del Maule (UCM), han sabido ajustarse al escenario actual, llevándose a cabo experiencias de trabajo exitosas y con la aplicación de nuevas metodologías con óptimos resultados.
Al respecto, académicos integrantes de la mesa de Prácticas del proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la UCM, innovaron impulsando las practicas colaborativas entre carreras, iniciativa que no se había realizado anteriormente.
“Primera vez que se da dentro de la universidad de manera formal (…) Esta vez, estamos bajo un contexto de trabajo con apoyo del Proyecto de Formación Inicial Docente. A través de esta iniciativa se ve explícita la relevancia que tiene el trabajo colaborativo”, aseguró Lorena Garrido, académica e integrante de la mesa de Prácticas del proyecto FID de la UCM.
Para realizar este trabajo mancomunado, coincidió con el itinerario formativo de Pedagogía en Educación Especial, ya que los estudiantes el segundo semestre de prácticas debían realizarlo en la educación parvularia. Por tanto, esta carrera junto a Pedagogía en Educación Parvularia con mención trabajaron juntas para obtener el máximo provecho a la práctica profesional nutriéndose de contenidos y experiencias para luego replicarlo con los alumnos a través de variados recursos.
“Se reunieron los estudiantes de manera virtual, trabajaron en equipo, con ciertas tareas que cumplir. Entre ellas, por ejemplo, las estudiantes de Educación Parvularia, presentaban los antecedentes del contexto educativo y cuál era el rol de la educadora de párvulos. Por su parte, los estudiantes de Educación Especial, hacían una presentación de su carrera, explicaban el rol que cumplía el profesor de educación especial, los factores protectores y de riesgo para las necesidades educativas especiales. Además, aportaron los estudiantes de Educación Especial en crear cápsulas e infografías educativas que van insertas en las planificaciones de los estudiantes de Educación Parvularia”, aseguró Rodrigo Monné, académico e integrante de la mesa de Prácticas del FID.
Esta y otras acciones fueron realizadas en el trabajo cooperativo entre las carreras, algo fundamental para la enseñanza y la formación de los futuros profesores.
“Es una señal potente de lo que se definió institucionalmente y tiene una bajada concreta en acciones por parte de los académicos que participan en la mesa del FID. Creo que esto va a colaborar fuertemente en la formación inicial pedagógica de nuestros estudiantes porque hoy, a los establecimientos educacionales no solo confluyen profesores, también una gran cantidad de profesionales, por lo tanto es sumamente relevante que los estudiantes naturalicen y experimenten en su etapa de formación el trabajo colaborativo e interdisciplinario de tal manera que cuando se desempeñen profesionalmente no se encuentren con la sorpresa que tienen que trabajar con otros profesionales, sino que sea todo natural y para eso tienen que tener esta experiencia en su etapa de formación”, aseguró Jorge Molina, coordinador de la línea de Prácticas del Proyecto FID.
Cabe mencionar que la iniciativa se está tomando como un modelo piloto para el desarrollo de las carreras de pedagogía en el plantel. “La experiencia fue socializada en la mesa de Prácticas y a partir de ello, junto a otros insumos vamos a levantar una propuesta que cubra las 10 carreras y las tres facultades que son parte de nuestra casa de estudios”, agregó Molina.
En la mesa de Prácticas del FID trabajan a lo menos 13 académicos, representantes de las carreras de pedagogía, de las 3 facultades.
Seminario 07 de abril
“Experiencias y aprendizajes de prácticas pedagógicas tempranas en escenarios desafiantes” llevó por nombre el seminario organizado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP) del Ministerio de Educación.
La actividad buscó compartir experiencias educativas en el contexto de pandemia que hayan resultado positivas. Expusieron su trabajo en profundidad, Lorena Garrido, académica de la Escuela de Educación Parvularia y Rodrigo Monné, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, con la presentación “Practica colaborativa inter carreras de Educación Parvularia con mención y Pedagogía en Educación Especial”.