Innovador proyecto forma estudiantes especialistas en primeros auxilios - Universidad Católica del Maule
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Innovador proyecto forma estudiantes especialistas en primeros auxilios

Innovador proyecto forma estudiantes especialistas en primeros auxilios
19 Oct 2018

“Rescatistas Para Mi Colegio”, iniciativa liderada por la Escuela de Enfermería de la UCM.
Determinar cuáles son los accidentes escolares más comunes en la comuna de Curicó y, con esa información, capacitar a los alumnos de establecimientos de la zona en primeros auxilios es el proyecto académico que lidera la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule y que se ha estado ejecutando durante este año.

El docente Cristian Schlegel explicó que en una primera etapa se hizo “Un trabajo descriptivo que buscaba recopilar antecedentes sobre la problemática, haciendo énfasis en los aspectos cuali-cuantitativo del accidente, así como la búsqueda y recopilación de marco referencial para así fundamentar la implementación de la estrategia en una segunda etapa del proyecto”, indicó.

Con los datos obtenidos se comenzó a trabajar en una segunda etapa.

“Esta consiste en la articulación de un grupo de estudiantes con conocimientos en estrategias de promoción y prevención en salud y técnicas de Primeros Auxilios a través de curso certificado de un total de 16 horas cronológicas por la UCM, llamado “Rescatistas Estudiantiles”, entregando además un KIT de primeros auxilios a cada uno”, detalló el académico.

El proyecto, que cuenta con financiamiento del Plan de Desarrollo Anual (PDA), comenzó a trabajar con el Colegio Cristiano de Curicó.

Las cifras

En la primera etapa, de recolección de datos, se determinó que es en el mes de noviembre donde se presentan más accidentes escolares. Asimismo, se demostró que son los hombres (62,5%) más que las mujeres los que se accidentan.

“En cuanto a los cursos que presentan un mayor número de accidentes destacan los estudiantes de cuarto, sexto y octavo básico con un 17% cada uno. Seguido por segundo y quinto básico con un 12,5%, siendo los estudiantes de cursos más avanzados quienes registran la mayor incidencia de accidentes”, explicó el académico Schlegel.

En relación a lugar físico donde se producen con mayor frecuencia los accidentes, se determinó que el patio del colegio representa el 75% de los casos, y el recreo es el momento en que se reporta el 54 % de los incidentes, seguido por las clases de educación física con un 17% y la escalera del colegio con un 8%.  Existen otros lugares identificados, dentro de ellos la sala de clases que reporta un 17% y finalmente los accidentes de trayecto con un 4%.
Un aspecto destacable es que la mayoría de los accidentes son de carácter leves.

Los talleres

Con los datos obtenidos, se realizó recientemente un curso para un grupo de 13 estudiantes del establecimiento a los que se les capacitó en primeros auxilios.

“Lesiones, esguinces, torceduras, que aprendieran a inmovilizar con cosas cotidianas como pañuelos. Les enseñamos con cosas comunes y corrientes. También aprendieron RCP, respiración boca a boca, también la temática de cómo manejar una herida, un sangramiento nasal, que también es muy común, y las quemaduras”, describió la académica Analí Hormazábal.

Según explicó la docente el curso busca “Cambiar el paradigma de que siempre se les enseña a los profesores o a los adultos las maniobras de primeros auxilios, la idea es que los alumnos sean los referentes de sus propios compañeros para aplicar las técnicas de primeros auxilios, sin esperar que venga un profesor a hacerlo”, dijo.

El estudiante de segundo medio, Sergio Villena participó de esta experiencia y agradeció los conocimientos entregados.
“He aprendido harto, ahora sé que si la persona se atora tengo que hacer la maniobra de Heimlich y el RCP. Es muy práctico, el taller está bien con la información que nos entrega, como traen muñecos para hacer la simulación, lo supera mucho más. Uno adquiere la práctica. A mí me sirve además porque me gustaría trabajar en el área de la salud”, destacó el alumno.

El curso finalizó con alumnos del taller de teatro del mismo colegio, quienes simularon accidentes y los alumnos asistentes al curso, aplicaron los conocimientos aprendidos. También se le hizo entrega de un Kit de primeros auxilios a cada estudiante.

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