Con ÉXITO INICIó EL SEGUNDO AÑO DEL MAGISTER EN POLÍTICAS PÚBLICA Y PROCESOS SOCIOTERRITORIALES DE LA UCM
Con mucho entusiasmo los profesionales de este postgrado iniciaron el 18 de marzo sus clases presenciales, jornada en que la directora del Magíster, Carla Vidal Aiach, les dio la bienvenida y entregó a cada estudiante el libro Envejecimiento y Cultura de Ediciones UCM.
Este primer semestre 2022 los estudiantes del programa regresan a la presencialidad. Cada viernes y sábado, en las salas del Edificio de Aulas y Facultades del Campus San Miguel, cursan las actividades curriculares de Género e Interseccionalidad; Políticas Educativas y Formación Ciudadana; Ética, Probidad y Valores; y Metodología de la Investigación.
Al respecto, el profesor Pedro Severino, académico integrante del Núcleo del Programa y a cargo del curso Políticas Educativas y Formación Ciudadana, destacó lo valioso del retorno a clases presenciales. Enfatizó el sello distintivo del programa y la posibilidad de trabajar cara a cara con los y las estudiantes para motivar en ellos y ellas, el desarrollo de estrategias que permitan resignificar el valor de las personas en la sociedad, más aún en el ámbito de las políticas públicas. “Nuestro Magíster contribuye a la instalación de mecanismos que estimulan la conciencia y sensibilidad social, motivando la revisión de las políticas públicas y el deber ser y estar de las organizaciones públicas y privadas”, indicó.
Por su parte, el académico Juan Pablo Paredes, responsable del curso de Metodología de la Investigación, anticipó que este semestre, los y las estudiantes enfrentarán en su Actividad Curricular el desafío de iniciar sus proyectos de investigación optando por una de las tres líneas del programa. Sostuvo que el trabajo que realizarán todos los sábados se orientará “a que los y las estudiantes profundicen en el área problema definido e inicien la formulación del diseño de investigación, enfocando el trabajo en sesiones de taller que les permita avanzar en sus investigaciones”, comentó.
Para los profesionales que ingresaron el año 2021, este postgrado ha sido un aporte a su formación y al ser consultados destacan la calidad de los profesores, al igual que las temáticas abordadas. Así lo afirmó Constanza Nogués, estudiante de la generación 2021, quien señaló que “la vasta experiencia de los docentes en políticas públicas, en temas como envejecimiento, género, así como la reflexión y el intercambio de experiencias, han sido herramientas valiosas entregadas por el programa y nos permitirán aplicar estos conocimientos desde nuestros roles profesionales y aportar en torno a las políticas públicas”.
Similar opinión entregó Tamara Sánchez, quien aseguró que “la relevancia que le dan a los procesos socioterritoriales sin duda permite entender la pertinencia e impacto que tienen las distintas políticas públicas en los territorios, reconociendo la efectividad de éstas y el efecto en sus habitantes”.
Finalmente, la directora del programa, Carla Vidal Aiach, resaltó el interés de los y las estudiantes y la dedicación de los académicos participantes, “A nombre de nuestra de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) y de la Universidad, dimos la bienvenida a los estudiantes del pasado año, y dentro de una semana estaremos recibiendo a las y los estudiantes de nuestra segunda generación quienes podrán ser testigo del compromiso de nuestros profesores y la calidad de nuestro Magíster”, dijo.