Inician las votaciones para presentar propuesta de nombre para el nuevo campus Curicó
Pueden participar administrativos, académicos y estudiantes. Las opciones que se presentan a la comunidad, fueron trabajadas por distintas unidades, a fin de orientar esta elección.
Este próximo 23 y 24 de marzo la comunidad UCM podrá participar de la votación para la propuesta de nombre del nuevo campus para Curicó. La votación se realizará por medio de una encuesta, cuyo link llegará a través del correo electrónico institucional, por lo que el llamado es a participar de esta instancia.
Cabe destacar que la comunidad UCM podrá dar su parecer solicitado desde el Rector Dr. Diego Durán, quien presentará la propuesta final ante el honorable Consejo Superior, quienes definirán el nombre para el nuevo Campus.
No es una votación anónima y para participar, tanto académicos como funcionarios, deberán ingresar su usuario y clave de Intranet. En el caso de los estudiantes, deberán iniciar sesión con los mismos datos del Portal del Estudiante.
Al respecto, el Pbro. José Ignacio Fernández, asesor Pastoral Universitaria de la UCM, dijo que “Como comunidad de la Universidad Católica del Maule queremos proponer a nuestro Consejo Superior algún nombre posible para llamar al nuevo campus de Curicó. Por eso los invitamos a participar, para que puedan votar por alguno de ellos”.
Son cuatros las opciones que se entregarán a la comunidad, pero se suma también una casilla, donde se puede sugerir una opción distinta, en caso de que así lo estimen conveniente. Según explicó el Asesor Pastoral, entre los nombres que se darán a conocer a la comunidad se encuentra el de Santa Mónica, madre de San Agustín, patrono de la UCM, presencia femenina de la Iglesia y patrona de las madres.
“También está el de San José, tan vinculado a la ciudad de Curicó que, desde su origen, su fundación, fue puesta bajo el cuidado de San José, que fue también quien se encargó de cuidar a Jesús desde niño, fue un hombre honesto, sencillo, humilde y trabajador”. Otra posibilidad es “Poniéndonos bajo el amparo de la misma Virgen María, situándola, acogiéndola bajo el nombre del sector en el cual está ubicado el campus, podemos llamarla Nuestra Señora de Rauquén, como aquella invitada a proteger la vida del campus ubicado en la zona de Rauquén, en las afueras de público”, comentó.
La cuarta opción corresponde a San Pablo, vinculado al sector de Rauquén, lugar donde se ubicaba el Seminario de San Pablo. “San Pablo fue un audaz anunciador del Evangelio que buscó con fuerza llevar la buena noticia a los creyentes, buscando un desarrollo nuevo de la palabra de Dios”, acotó.
Una instancia de participación
Quien también se refirió a este proceso de participación fue Pilar Ahumada, directora sede Curicó, “Esta votación es súper relevante, si bien tiene una orientación católica inicialmente, pues es el sello de nuestra institución, también quisimos darle la connotación a la mujer, a la equidad de género, y es por eso que van a encontrarse con nombres de mujeres que han sido partícipes de la vida cristiana”, mencionó.
Y agregó que “Invitamos a la comunidad a participar, a ser parte de esto. Reconocer que este nuevo terreno va a ser un campus de todos y, por lo tanto, el hecho de que ya puedan participar en el nombramiento de lo que será el futuro campus, da un protagonismo y un compromiso aún más alto a la comunidad. Así que esperamos contar con sus votaciones, tanto los estudiantes, los administrativos como lo académicos, ingresando con sus claves de manera de hacerlo un proceso mucho más serio y así presentarle una terna al Consejo Superior, que responda a lo que la comunidad desea”.
La construcción de este nuevo campus responde a que en los últimos años la institución tiene un plan de desarrollo que consideró que la sede que actualmente funciona en el centro de la ciudad y que contempla los edificios Carmen, Prat y Merced, eran insuficientes, por lo que se planteó la construcción de un nuevo Campus en Curicó en el sector de Rauquén, camino a Sarmiento.