Inicia proyecto de bienestar y autocuidado en la Escuela de Medicina UCM - Universidad Católica del Maule
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Inicia proyecto de bienestar y autocuidado en la Escuela de Medicina UCM

Inicia proyecto de bienestar y autocuidado en la Escuela de Medicina UCM
11 May 2021

Sobre el proyecto bienestar y autocuidado que partió en la Escuela de Medicina de la UCM este año.

Primero es hacer énfasis en la importancia del bienestar del médico desde el periodo estudiante de Medicina y de hecho del estudiante de Medicina de pregrado y también durante el postgrado. El bienestar del médico y su nivel de resiliencia y de protección contra el burnout incide directamente en la calidad del cuidado, es decir en la posibilidad de cometer menos errores médicos y también en la calidad de la atención médica en términos de no dejar de tener empatía y no transformarse en una atención más bien indolente respecto de los pacientes cosas que también trae el burnout no es posible cuidar bien a otros si no se cuida bien de uno mismo. Este tema es un tema que forma parte del profesionalismo que es algo que se ha instalado de manera muy potente a través del mundo aquí tenemos el ejemplo de 3 organizaciones de gran prestigio internacional como es CanMEDS a cargo del Royal College en Canadá, también la ACME (Accreditation Council For Graduate Medical Education) y la Asociación Médica Mundial destacan y relevan la importancia del bienestar y la autoconciencia y el asumir el cuidado de la propia salud para poder entregar una atención médica del más alto nivel.

Quien ha estudiado esto más profundamente es la Dra. Cristina Maslach, Psicóloga, académica de la Universidad de California en Berkeley y reconocida como una de las mayores expertas e investigadoras del síndrome del Burnout, creadora de los instrumentos que nos permiten evaluar estos estudios. En general, esto se traduce a nivel estudiantil con una permanente sensación de frustración en relación al ámbito académico del estudiante y que además tiene consecuencias graves como baja motivación, problemas académicos incluso conductas deshonestas, depresión, ideación suicida que en casos más extremos llega a la concreción del acto suicida. Esto lo comenzó a estudiar el equipo investigador de la Pontificia Universidad Católica el año 2014, 11 escuelas de Medicina chilena entre las que nos incluimos se empezó a encuestar a los estudiantes de cuarto y quinto año y aquí vemos con un resultado que claramente existe en forma transversal un nivel de burnout extremadamente elevado y si sumamos el estado de riesgo y de burnout supera el 90% en muchos casos, de tal manera que la situación diagnóstica es bastante grave. También, al hacer el estudio transversal ellos midieron lo que pasaba en cuarto año y también cómo evolucionaba en los años de internado y lo que muestra esto es que la situación más bien empeora, llegando a alcanzar el 70% en las escuelas involucradas, es decir muy elevado, por lo tanto, todo indica que debíamos hacer algo. Lo que se propone es un desarrollo de intervención educacional para prevenir el estrés y burnout en los estudiantes de Medicina. Esto se lleva a cabo en el año 2020, con un curso piloto que se incluyó en la PUC en el cuarto año de Medicina en un curso de Medicina Interna y a la vez nos invitan a las siete escuelas que seguimos participando de este proyecto a incorporarnos a desarrollar algo similar este año en nuestros cursos.

El equipo docente que está como tutores de los grupos de estudiantes que vamos a acompañar durante el curso está compuesto por 9 docentes de nuestra Escuela de Medicina de la doctora Eliana Valdés, Dra. Carmen Pinochet, Dr. José Gregorio Ledezma, Dra. Constanza Monsalve, Dr. Pedro López Dra. Francisca Rojas, Dra. Verónica Mujica, Dr. Guillermo Llévenes, Dr. Gonzalo Muñoz, Dra. Esperanza Durán y el psicólogo Eduardo Celedón que nos acompaña en las sesiones de autocuidado a través del mindfulness.

Este curso se integra como un módulo de autocuidado en la asignatura Clínicas Integrados II, siguiendo los lineamientos que nos entrega la PUC en ese sentido y es el módulo de competencia esencial del médico actual durante 8 semanas. Es un curso que se desarrolla de manera semipresencial digamos semipresencial con sesiones asincrónicas y sincrónicas y también la PUC nos provee durante este año de la plataforma del curso que ellos utilizan con acceso liberado a nuestros estudiantes de tal manera que ellos pueden ir cumpliendo ciertas tareas y registros y los tutores los acompañamos en retroalimentar los registros que ellos hacen de distintos ámbitos que tienen que ver con el bienestar. Bueno esta actividad y proyecto que se está desarrollando en realidad constituye un hito en nuestra carrera de Medicina ya que por primera vez se instala de manera curricular un curso que va en ese sentido, nosotros veníamos desarrollando actividades bastante menores con el mismo fin, con intervenciones en el primer y cuarto año de la carrera de Medicina a través de la actividad curricular de Introducción a la Profesión Médica y la asignatura de Ética Médica, todo bajo este concepto de que el profesionalismo es una competencia fundamental en la formación del médico tiene como uno de sus ejes el autocuidado y bienestar personal visto como la mejor forma de poder servir a otros de la manera más adecuada posible.

Por su parte, la Dra. Eliana Valdés M., académica del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Medicina e integrante del equipo de tutores a cargo señala que el autocuidado es fundamental para cada persona, por lo tanto, los estudiantes de Medicina con un currículo exigente y nuestra profesión que nos somete a mucho stress es muy importante aprender a cuidarnos, ya que estando bien nosotros podemos cuidar y tratar bien a los pacientes.

Este curso será muy útil para nuestros estudiantes porque el porcentaje de Burnout en nuestra carrera es muy alto, en el curso les daremos herramientas para que puedan manejar de mejor forma sus emociones y así no terminen enfermos, con depresión, adicciones a alcohol o drogas, colon irritable etc. En nuestra Escuela de Medicina la formación en el profesionalismo médico ocupa un lugar prioritario y este curso va a contribuir en esa línea.

Finalmente, señaló que no podía dejar pasar esta gran oportunidad que le estaban ofreciendo de participar en este proyecto.

 

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