INGLÉS Y TECNOLOGÍA: EXITOSA JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA PROFESORES DE INGLÉS UCM
Académico de la Universidad de Ohio especializado la enseñanza, la tecnología, el aprendizaje, la cultura y el lenguaje con énfasis en la preparación docente.
Durante dos días se llevó a cabo la jornada de capacitación “English Education and Technology” que brindó a los profesores de inglés de la Universidad Católica del Maule nuevas herramientas para optimizar la enseñanza de dicho idioma a los estudiantes de la Casa de Estudios,
La Dirección General de Docencia del plantel basada en su función de generar y supervisar las políticas de docencia de pregrado e implementar mecanismos para el mejoramiento permanente de la calidad de la misma, permitiendo una adecuada implementación del Modelo Formativo de la Institución y a través de la Dirección de Formación General, ha procurado que sus profesores y profesoras de inglés se capaciten en beneficio directo de los estudiantes, quienes recibirán una educación de excelencia.
La jornada estuvo a cargo del Dr. Gregory Kessler quien ha publicado extensamente y ha pronunciado conferencias magistrales y charlas destacadas en todo el mundo. Su investigación aborda la tecnología, la enseñanza, el aprendizaje, la cultura y el lenguaje con énfasis en la preparación docente. Es el editor fundador de la serie de libros Calico Equinox, Advances in Call Practice & Research, y del foro Language Teaching & Technology en la revista Language Learning & Technology, entre otros. Actualmente, es presidente del Departamento de Estudios Educativos de la Universidad de Ohio.
Uso de redes sociales
Durante la jornada, uno de los temas de importancia fue el uso de las redes sociales en el proceso de aprendizaje del idioma en los estudiantes, ya que según explico el Dr. Kessler “las redes sociales son el espacio donde nuestros estudiantes pasan la mayor parte del día, ellos ya usan un lenguaje extensivo en los espacios de las redes sociales y es ahí donde tenemos que aprovechar de generar con ellos el enganche del aprendizaje, que es lo que nos interesa. Así tendríamos el aprendizaje del inglés en un ambiente en que los estudiantes se entretienen y no sienten que están estudiando inglés. De algún modo mientras ellos se divierten están enganchando con algo significativo sin darse cuenta y practicando inglés. Haciendo que estas posibilidades de aprendizaje sean extensas”, dijo.
Una de las docentes asistentes a la jornada de trabajo, Antonieta Macaya Vilches, profesora de certificaciones de Inglés, destacó que “el profesor nos explicó que podemos integrar las redes sociales de forma de integrar de mejor manera una retroalimentación real, por lo que si yo posteo un video en Instagram voy a tener comentarios que son reales que van más allá que la retroalimentación que nosotros como docentes le podemos dar a los estudiantes o además lo que entre ellos se pueden comentar, lo que ayuda al trabajo colaborativo y al proceso de aprendizaje”, afirmó.
Así mismo, Nill Arias Silva, profesor de certificaciones de Inglés y de Inglés general, recalcó la incorporación de las tecnologías al aula de enseñanza, “lo que promueve un nuevo enfoque en cómo aprendemos y enfocamos la enseñanza del Inglés y el aprendizaje. De alguna manera la tecnología nos viene a acompañar, viene a entregarnos ciertas ideas, viene a facilitarnos las cosas como la entrega de datos y poder reflexionar acerca de esos datos y cambiar nuestras prácticas, modificarlas o algunas mantenerlas ya que significa que estamos haciendo bien las cosas. Significa replantearse la enseñanza y darle más autonomía al estudiante, de que el estudiante sea capaz de hacer y proponer cosas usando los recursos tecnológicos”, explicó.
La jornada se realizó además para reforzar la instalación y gestión de la nueva plataforma tecnológica, Rosetta Stone, que fortalecerá el proceso de enseñanza y aprendizaje de la competencia genérica del idioma Inglés, favoreciendo con ello su desarrollo académico y profesional e implementando procesos de mejora en la integración entre el trabajo del profesor/a y la plataforma asegurando el logro de las competencias necesarias para enfrentar los desafíos de la sociedad actual, en coherencia con el Modelo Formativo (MF) y Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad Católica del Maule.