"Ingeniería, una profesión al servicio de la comunidad" - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Ingeniería, una profesión al servicio de la comunidad”

“Ingeniería, una profesión al servicio de la comunidad”
12 May 2017

Columna de opinión de la decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dra. Angélica Urrutia En el año 1958 fue promulgada la Ley que creó el Colegio de Ingenieros de Chile, quien en conjunto con la CNA direccionan los modelos formativos de cada especialidad en las carreras de ingeniería. Además, el Ministerio del Interior en Marzo del 2009, estableció el Día Nacional de la Ingeniería solicitado por el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., en el que se proclamó el día 14 de mayo para recordar esta fecha por el devastador terremoto ocurrido en Santiago en mayo del año 1647, en el que se realizó una enorme labor de reconstrucción en nuestro país, donde juegan un rol importante en ello los ingenieros de su momento. Es así, como a partir del año pasado nuestra casa de estudios celebra con diversas actividades, este día.

La Ingeniería Civil y sus especialidades: Ingeniería Civil Industrial, ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería en Construcción, entre otras, son una profesión sustentada en un modelo formativo de más de cinco años, con una fuerte dedicación a las ciencias básicas y las ciencias de la ingeniería, dando así el paso a carreras con base científica, orientada hacia la aplicación y transferencia tecnológica, e integrando la gestión empresarial y consolidando la ingeniería aplicada, que se adquiere mediante la formación profesional en cada una de las especialidades. La ingeniería está orientada hacia el desarrollo, provisión y mantención de infraestructura, bienes y servicios para la industria y la comunidad, manteniendo siempre un enfoque sustentable: social, medio ambiente y económico.

¿Qué significa ser ingeniero? Ser ingeniero es tratar de resolver los problemas de la comunidad y que impacten a la región y el país. Se trata de conectar pueblos aislados, proveer de agua potable, construir colegios, implementar tecnología de punta en la agricultura y la industria, informatizar los sistemas, crear empresas, impactar en el desarrollo, etc. En el ejercicio profesional de los Ingenieros se busca el bienestar, crecimiento y desarrollo de la comunidad. Los ingenieros también, aplican las ciencias de la ingeniería para planificar y gestionar la implementación y operación de proyectos en diferentes contextos. Aprenden de su especialidad a transferir conocimiento a la comunidad. La palabra, ingeniero viene de la palabra Ingenio.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol