Ingeniería UCM y Superintendencia Del Medio Ambiente brindaron charla conjunta - Universidad Católica del Maule
Trigger

Ingeniería UCM y Superintendencia Del Medio Ambiente brindaron charla conjunta

Ingeniería UCM y Superintendencia Del Medio Ambiente brindaron charla conjunta
11 Dic 2020

El Dr. Ismael Vera Puerto, académico investigador del Departamento de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, desarrolla una línea de trabajo en el tratamiento de aguas servidas que además incluyó un curso técnico para funcionarios de la comuna de Vichuquén.

En el marco de las actividades que organiza la Superintendencia del Medio Ambiente de Chile, el académico del Departamento de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Ismael Vera Puerto, el martes 1 de diciembre, realizó la charla: “PTAS aportes desde la academia”, dentro del taller “Plantas de tratamiento de aguas servidas rurales: Normativa ambiental aplicable, cumplimiento y fiscalización”.

Al encuentro, que apuntó a proporcionar a encargados y operadores de plantas de tratamiento de aguas servidas rurales, herramientas para un mejor desempeño en su área de laboral, se desarrolló vía Meet y tuvo una asistencia de más de 60 trabajadores del sector.

En su charla el Dr. Vera remarcó tres aspectos claves en que la academia, y particularmente la UCM puede contribuir: a) proveer nuevas tecnologías más sustentables y acordes con la realidad del mundo rural, b) fortalecer las capacidades de gestión mediante eventos de formación tipo talleres, seminarios, cursos, y las especialidades que existen en los programas de pregrado, y c) las capacidades humanas y de infraestructura.

En el primer aspecto, resalta el proyecto FONDECYT, “Laboratory evaluation of vertical flow constructed wetlands with the new paradigm of sustainble sanitation to improve their use in rural wastewaters treatment for developing countries” (Evaluación en laboratorio de humedales construidos de flujo vertical con el nuevo paradigma de saneamiento sostenible para mejorar su uso en el tratamiento de aguas residuales rurales para los países en desarrollo), que encabeza el Dr. Vera y que justamente se relaciona al estudio de alternativas de tratamiento de aguas servidas más sustentables.

Este taller se encuadró en la misma línea de trabajo que el académico lleva a cabo y que incluyó en el mes de noviembre pasado, un curso técnico que se dictó a operarios y gestores de las Plantas de tratamiento de aguas servidas basadas en lodos activados, que opera la Ilustre Municipalidad de Vichuquén.

Trayectoria al servicio del medioambiente

Reconocido por su trayectoria en el área, el Dr. Vera Puerto explicó que “En Chile más del 70% de la Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas de zonas descentralizadas, que incluye las comunidades rurales, basan su esquema de tratamiento secundario en la tecnología de lodos activados bajo sus diferentes modalidades. Este es un proceso que presenta complejidad operacional dado el componente electromecánico involucrado y, además, es un proceso con un reactor biológico que requiere de conocimientos para una correcta operación”, comentó.

Considerando que la Región del Maule cuenta con la mayor cantidad de plantas de este tipo del país, el curso buscó entregar herramientas conceptuales y prácticas para una correcta operación de las plantas.  Al respecto, el investigador mencionó: “Varios autores han coincidido en que el éxito de esta tecnología en zonas rurales depende de la capacidad económica de los responsables de la operación, y también, de la capacitación del personal dedicado a su operación rutinaria”.

Con estas actividades, se refuerza el vínculo Universidad-comunidad, que pretende llevar a cabo el Centro de Innovación de Ingeniería Aplicada, CIIA, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM.

 

 

 

 

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol