Ingeniería UCM y MOP estrechan lazos con empresas internacionales en evento de alta montaña en Francia - Universidad Católica del Maule
Trigger

Ingeniería UCM y MOP estrechan lazos con empresas internacionales en evento de alta montaña en Francia

Ingeniería UCM y MOP estrechan lazos con empresas internacionales en evento de alta montaña en Francia
24 Abr 2018

Delegación chilena fortalece vinculación de cara al SIRAM 2019

Activa participación de la delegación compuesta por directivos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule (UCM) en la Feria Tecnológica y de Innovación Mountain Planet.

Como una excelente posibilidad de vincularse con los referentes en temas de la industria de la conservación de rutas de alta montaña, como también con empresas del área del desarrollo turístico en esta misma línea, resultó el evento mundial realizada en Francia entre el 18 y 20 de abril. 

“Existen nuevas tecnologías en muros de contención en hormigones pesados, que en Chile no tenemos, y en conjunto con la Dirección Regional de Vialidad del MOP estudiaremos la alternativa de instalar un prototipo en el Paso Pehuenche ruta CH-115”, sostuvo el director de la carrera de Ingeniería en Construcción UCM, Hernán Cabrera.

Cabe consignar que Cabrera, junto al director del Magíster en Construcción Sustentable UCM, Dr. Juan Figueroa, forman parte del equipo organizador del Seminario Internacional Gestión de Riesgos en Alta Montaña (SIRAM) 2019, que tendrá fecha para el mes de agosto, evento que se llevó a cabo por primera vez el año pasado en la Universidad Católica del Maule.

“En este tipo de actividades es muy importante que como Ingeniería UCM estemos presentes, junto a la Dirección Regional de Vialidad y MOP, dado que tenemos la gran ventaja de mostrar los riesgos asociados al Paso Pehuenche y el aporte que podemos realizar a través de la ingeniería frente a los peligros naturales en alta montaña, como lo es modelamiento de desprendimientos de roca, avalanchas, entre otros fenómenos asociados”, continúo el Dr. Figueroa.

Vinculación 

En esta cita mundial la delegación nacional logró concretar varias alianzas de cara al SIRAM 2019, por ejemplo, con la empresa Geolithe y MDP consulting e ingeniería; con los cuales se trabajará en la firma de un convenio colaborativo que se enmarca “en un proceso de asociatividad entre el Estado –Dirección Regional de Vialidad del MOP-, la empresa privada, a través de las empresas internacional mencionadas, y la Universidad Católica del Maule”, dijo Cabrera, relevando la importancia que ha tenido la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en propiciar esta vinculación. 

“Ellos se comprometieron a realizar una demostración del equipo O BellX que contempla; sistemas para el desencadenamiento controlado de avalanchas; y que asegura mediante el uso de un sistema innovador el respeto de la naturaleza a largo plazo”, explicó el investigador UCM, Dr. Juan Figueroa.

Finalmente, una vez concretados los convenios se podrá proceder a la adquisición de la instrumentación necesaria para realizar investigaciones que den cuenta de la situación actual del Paso Pehuenche y, que los resultados, “puedan estar disponibles para los entes gubernamentales para la toma de decisiones de la forma en que se desarrollarán las prevenciones necesarias en cuanto a la accesibilidad en la época invernal”, finalizó Figueroa.

Según adelantó el equipo organizador SIRAM 2019 se desarrollaría en agosto y tendrá como eje temático la resolución de problemas en la alta montaña y la incorporación de la mirada social, para lo cual contarán con destacados expositores nacionales e internacionales. La UCM en tanto, espera mostrar los resultados obtenidos de los trabajos de titulación de sus estudiantes de las distintas carreras y que buscan ser de gran aporte para la Región del Maule.

En el evento Mountain Planet participaron del MOP: Mario Guachetti, Enrique Campos, Manuel Salinas y Gastón Soto, jefe unidad de conservación de vialidad provincia de Palena, Región de los Lagos; además de la jefa faja vial del MOP Región del Maule, Soledad Cárdenas.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol