Ingeniería UCM llegará a la cumbre más alta de África - Universidad Católica del Maule
Trigger

Ingeniería UCM llegará a la cumbre más alta de África

Ingeniería UCM llegará a la  cumbre más alta de África
6 Ago 2019

Expedición es patrocinada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM.

El Monte Kilimanjaro es la cumbre más alta del continente africano y uno de los paisajes más reconocibles internacionalmente de Tanzania. Para los amantes del montañismo representa uno de los desafíos más apetecidos detrás del monte Everest en Nepal y China, el Aconcagua en Argentina y el Monte McKinley en Estados Unidos.

Precisamente es el objetivo que hará frente el grupo de deportistas que encabeza Julio Castro, líder de la expedición de las Cumbres más altas de Chile, el cual partirá el 21 de septiembre con el patrocinio de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM, quien recientemente dictó una charla sobre liderazgo a los académicos de la unidad.

“Siempre nos enfrentamos a desafíos, uno es compartir y trabajar con personas, entender cuáles son sus desafíos, motivaciones y proyecciones. Debemos ser capaces de entender cuáles son sus desafíos para plantear nuevos, generando un ambiente armonioso para ir incrementando el nivel”, comentó Castro, haciendo una comparación entre subir una montaña y colaborar en la gestión en la UCM.

Sobre llegar al Kilimanjaru, decretado por la UNESCO como como patrimonio de la humanidad en 1987, Castro, expuso que “Mi experiencia en montaña ha significado que puede ser una excelente recomendación, aporte y ayuda a las personas que trabajan en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, para enfrentar desafíos, trabajo en equipo, resolución de conflictos, entre otras”, dijo.

A juicio de Castro, para alcanzar el éxito ya sea en una hazaña deportiva o gestionar en una facultad, es necesario contar con competencias y habilidades duras y blandas, siendo las segundas por ejemplo el compromiso, las ganas de hacer las cosas, y las habilidades técnicas son la capacidad física, técnicas, entre otras.

A la fecha el experimentado equipo ha conquistado la cima de un total de 13 cumbres sobre 6 mil metros, iniciando la tarea de enterar las cumbres más importantes de cada continente, entre las que se anota el Kilimanjaro, con un total de 5.895 metros por sobre el nivel del mar.

Sobre esta experiencia, la Dra. Angélica Urrutia, decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM, indicó que “Hemos ido en un crecimiento bastante fuerte e intenso en menos de cuatro años, lo que es más o menos semejante a subir una montaña, con las responsabilidades que nos caben a cada uno para hacer lo mejor posible siempre actuando como equipo. Como ingeniería queremos llegar a la cima, el próximo año todas nuestras carreras estarán en régimen -con egresados-, y cabe preguntarnos cómo insertamos a esos nuevos profesionales al mundo laboral y cómo somos reconocidos como una entidad formadora de ingenieros. Además, estamos colaborando con el deporte, cuesta que las empresas aporten y nosotros lo estamos haciendo. Valoramos mucho la charla que representa el espíritu de nuestra Facultad”, concluyó.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol