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Ingeniería UCM le da la bienvenida a los Módulos Integradores

Ingeniería UCM le da la bienvenida a los Módulos Integradores
1 Ago 2020

Durante el segundo semestre 2020, siete escuelas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería transitarán por una etapa clave de la formación de sus estudiantes.

De acuerdo a su estructura curricular, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se prepara para recibir a los Módulos Integradores, en siete de sus ocho escuelas. Los módulos son elementos claves en la formación de los estudiantes ya que son el reflejo de su avance en las competencias declaradas en los perfiles de egreso.

Implementado desde el año 2016, el Modelo de Innovación Curricular de Ingeniería contempla tres grandes ciclos que tendrán un hito evaluativo en sus respectivos cierres y donde la novedad, a diferencia de versiones anteriores, será el desafío de adaptarse al contexto actual.

Los tres ciclos: MICB, MILI, MIFP

¿Qué es lo que aporta un ingeniero en un caso real y cómo se aplican las Ciencias Básicas en un futuro mundo laboral?

A través de un primer acercamiento, en una etapa temprana de la formación, los estudiantes buscarán dar respuesta a esta pregunta a través del primer hito evaluativo: El Módulo Integrador de Ciencias Básicas (MICB) donde por medio de un estudio de caso, aplicado a cada carrera, podrán aplicar lo aprendido en los primeros tres semestres.

Avanzando en las respectivas mallas curriculares, los estudiantes se enfrentarán en el octavo semestre, a una problemática real en el ámbito laboral que deberán resolver a través de la aplicación de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Este será su segundo hito evaluativo, El Módulo Integrador de Licenciatura (MILI). La principal característica de esta etapa es su dinámica en la detección de la problemática ya que los estudiantes lograrán identificarla accediendo a una práctica donde se encontrarán con dificultades propias a sus respectivas áreas. Además, contarán con la asistencia de los académicos durante esta etapa, que les permitirán resolver todas las inquietudes que vayan surgiendo en el proceso.

El Módulo Integrador de Formación Profesional (MIFP), será el último ciclo al que accederan los estudiantes en el último semestre de sus carreras. Aquí, realizarán una práctica profesional donde también deberán identificar un problema que será el puntapié para desarrollar un proyecto que brinde soluciones a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPro)

Las escuelas

Entre este año 2020 y el 2021, las escuelas de Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Construcción, Construcción Civil e Ingeniería Ejecución en Computación e Informática, tendrán sus primeros titulados de acuerdo al nuevo Modelo de Innovación Curricular.

En tanto que Ingeniería Civil Electrónica, tendrá su segunda generación de estudiantes transitando por el MICB. Al respecto, su director, Dr. Fernando Tapia Ramírez, mencionó: “Una de las características que significa transformarse en ingeniero, implica adoptar conocimientos sólidos y concretos relacionados a la aplicación de las ciencias básicas; dominar adecuadamente conceptos de cálculo, álgebra, física y química. Es por ello que hemos llegado a una etapa intermedia de sus carreras donde es necesario poner en práctica estos saberes a través de la resolución de un problema, fusionando todas las actividades que han hecho a su formación inicial asociadas a las ciencias básicas y que además les va a permitir anclar ciertos conocimientos fundamentales para su futuro”.

Además, dejó una cordial bienvenida a los Módulos Integradores y abogó por la responsabilidad en este momento que atravesamos: “Resolver un problema ahora, con las herramientas que tenemos mas que un deber académico es un deber social”. Finalizó.

El compromiso y la responsabilidad de académicos y estudiantes, la guía de los docentes, la empatía, la flexibilidad, el uso de las nuevas tecnologías, serán claves para durante este proceso que iniciarán los estudiantes en el segundo semestre 2020. Por ello, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, fiel a su compromiso con su misión de “formar profesionales con un fuerte espíritu de servicio”, quiere saludar, motivar y acompañar a su estudiantado en estos hitos que son la oportunidad de afianzar todo lo recorrido.

 

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