Ingeniería UCM fortalece sus vínculos internacionales con estadía de académico en Francia - Universidad Católica del Maule
Trigger

Ingeniería UCM fortalece sus vínculos internacionales con estadía de académico en Francia

Ingeniería UCM fortalece sus vínculos internacionales con estadía de académico en Francia
19 Abr 2018

Académico Sebastián López estuvo tres meses en Europa en la Université Blaise Pascal

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería adquirió hace un tiempo un penetrómetro dinámico ligero a la empresa francesa Sol Solution –vinculada a la Université Blaise Pascal, Clermont-Ferrand-, equipamiento que se encuentra a la vanguardia tecnológica y que se aplica en la línea investigativa de la geotecnia, específicamente en el tema de mecánica de suelos.

Gracias a esta vinculación, que incluso contempló una visita de expertos a la UCM en 2016, el Departamento de Obras Civiles fue invitado a una pasantía de tres meses a la cual asistió el académico Sebastián López, quien pudo intercambiar experiencias, conocer investigaciones, laboratorios, además de forjar redes de contacto.

“Generamos un grupo de trabajo en el que estamos desarrollando investigación y publicaciones, hasta el momento se han enviado algunas a conferencias internacionales para ser presentadas. De hecho, estamos en la última etapa de una publicación para revista indexada”, especificó López.
El académico de Ingeniería UCM, aseguró que “necesitamos publicar y hacer visible lo que estamos haciendo, para la UCM esto implicará colocarse como uno de los líderes a nivel nacional en temas de mecánica de suelo asociado a penetrómetros”, dijo.

Lo anterior, -continúo López- ya que en Chile existe esta tecnología y se encuentra normada, pero todo lo relacionado en investigación se ha hecho en un 90% en base a la minería, especialmente en tranques de relave, y muy poco en cuanto a otras áreas de la geotecnia.

“Las obras viales son un tema muy sensible para la Región del Maule, en Francia lo que más se ocupa es eso, ya sea caminos, vías férreas, entre otros, y eso acá no está desarrollado. Si seguimos por esta línea de investigación, podríamos posicionarnos a nivel nacional en temas de ensayos de penetrometría en obras viales”, aseveró López.

Finalmente, el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM, destacó que “como chilenos nos falta creernos el cuento, yo diría que somos un país desarrollado, que no tiene mucho que envidiarle a Francia, excepto por la responsabilidad que tiene la gente allá, la cual es muy consciente del tema sustentable a nivel global, es decir, en lo ambiental, social y económico, tratan de conjugar las tres cosas”, concluyó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol