Ingeniería UCM evaluó positivamente espacio de diálogo, cercanía y evaluación con estudiantes - Universidad Católica del Maule
Trigger

Ingeniería UCM evaluó positivamente espacio de diálogo, cercanía y evaluación con estudiantes

Ingeniería UCM evaluó positivamente espacio de diálogo, cercanía y evaluación con estudiantes
3 Jul 2018

Con gran asistencia y activa participación se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM, el tradicional desayuno-reunión de camaradería entre estudiantes de las distintas carreras diurnas y vespertinas -representantes de los centros de alumnos y de primer año- con sus directivos y autoridades.

El objetivo de esta actividad es poder generar un espacio de diálogo y retroalimentación, donde en esta ocasión se revisaron estadísticas del segundo semestre 2017, estrategias de la Facultad para apoyar a los estudiantes, además de presentarles algunos aspectos relevantes de la nueva Ley de Educación Superior.

Luis Felipe Monsalve, gestor Curricular, señaló que “Buscamos recoger las posibilidades de mejora, obtener información de primera fuente es súper bueno para nosotros, tener un contacto directo y que tengan la total libertad de plantear todas sus inquietudes para hacer las resoluciones lo antes posible”, dijo.

Monsalve además agregó por ejemplo la importancia que tiene el evaluar el módulo integrador de Ciencias Básicas implementado en 2017, ya que “Se mostraron bastante conformes, les hizo sentido el por qué se pasa tanto cálculo o algebra, vieron que las ciencias básicas son necesarias para su labor como ingenieros a la hora de salir al campo laboral”, aportó.

Disponibilidad de salas, mejoras en procedimientos y tiempos de evaluaciones, entre otras medidas, son las que se han podido detectar en versiones anteriores, según explicó el gestor curricular.

“Este 2018 la Facultad apostó por la contratación de un profesor para apoyar a los estudiantes de primer año en el área de matemáticas, que siempre tienen mayores complicaciones”, aseveró.

Claridad y futuro

Asimismo, Hernán Cabrera, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción UCM, agregó que “La UCM está creciendo y la Facultad también, eso se traduce en ir adaptándonos, tomando medidas e invirtiendo, tener claridad de lo que necesitamos a futuro, por eso los estudiantes son quienes nos aportan su mirada, la cual muchas veces nosotros no podemos conocer en el día a día, por lo que es muy valioso este espacio”, dijo.

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería, fue una de las primeras en ingresar a convenio de desempeño en 2016, hito que a juicio de Cabrera ha sido sumamente positivo para ellos y decidor en su gran crecimiento y desarrollo.

“Tiene que ser consensuados con los equipos de trabajo, por lo que es súper importante la gestión del cambio, recoger desde las bases las inquietudes y poner metas realistas y alcanzables, ya que, si no lo son, no sirven, se requiere para producir la palanca que me motive hacia adelante. Los incentivos siempre son importantes, pero también es relevante ir midiendo los avances”, reflexionó.

Finalmente, Florencia Benavente, representante del centro de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, valoró esta instancia, ya que afirmó sirve para conocer las problemáticas del resto de sus compañeros, como comparar y ayudarse colectivamente.

“Es un espacio muy bueno y necesario, porque muchas veces no se generan esas instancias para poder dar tu opinión, que nos escuchen y ver cómo piensan las autoridades. En general es muy bueno el trabajo con otras carreras, si bien algunas veces la comunicación falla, se trata siempre de ir mejorando”, concluyó Florencia.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol