INGENIERÍA MATÉMATICA (IMA) TUVO SU PRIMERA INAUGURACIÓN DE AÑO ACADÉMICO EN LA UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

INGENIERÍA MATÉMATICA (IMA) TUVO SU PRIMERA INAUGURACIÓN DE AÑO ACADÉMICO EN LA UCM

INGENIERÍA MATÉMATICA (IMA) TUVO SU PRIMERA INAUGURACIÓN DE AÑO ACADÉMICO EN LA UCM
12 May 2022


Un experto italiano y otro chileno fueron los expositores en la primera versión de año académico de IMA.

Es una de las carreras nuevas que imparte la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (UCM) y de manera casi inmediata se ha transformado en una de las profesiones con más futuro, con esa premisa, Ingeniería Matemática, dirigida por el Ingeniero Matemático Rodrigo Del Valle, realizó su primera inauguración de año académico con dos soberbias charlas que destacaron el trabajo e impacto del modelamiento matemático en la vida cotidiana.

La primera conferencia estuvo a cargo del Dr. en Física de la Universidad de Barcelona, España, Paolo Malgaretti, de nacionalidad italiana, quién expuso el tema “Ecuaciones Sencillas para Problemas Complejos”. Posteriormente, el académico de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM, Dr. en Ciencias Aplicadas, Mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción, Víctor Osores, realizó la conferencia “Modelos Matemáticos: Importancia y como enfrentarlos”.

Sobre la exitosa presentación de los dos invitados, el Director de la carrera de Ingeniería Matemática, Mg. Rodrigo Del Valle, indicó: “Como lo manifesté en la inauguración, hoy llegamos al punto de inflexión de la carrera que pensamos y la que debemos ser. Debemos ser un aporte real y mostrar con hechos lo mucho que puede aportar la ciencia y en particular el modelamiento matemático a todos los contextos productivos e investigativos de la región del Maule. Nuestros invitados nos mostraron, cada uno en su contexto, que ese aporte es plausible de alcanzar y absolutamente replicable con un enfoque interdisciplinario”.

En tanto, el Dr. en Ciencias Aplicadas, Mención en Ingeniería Matemática, Víctor Osores, consideró que el acto inaugural de la carrera “fue una actividad interesante con un objetivo bien claro que era darle la bienvenida a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Matemática, el expositor Paolo Malgaretti mostró las posibilidades que un ingeniero matemático podría adquirir para la resolución de ciertos problemas de interés. Yo también intenté mostrar la aplicabilidad de la matemática, intenté mostrar algunos modelos matemáticos que nos permite simular ciertos fenómenos geofísicos, por ejemplo, y como usar la matemática para obtener una solución, para obtener una simulación numérica de tales fenómenos. Por lo tanto, desde ese punto de vista, considero que la instancia en sí fue bastante interesante y espero que a los estudiantes les haya llamado al menos la atención la parte de la simulación numérica, porque el lenguaje que se usa es todavía un poco más técnico y ellos están recién encaminándose en esa dirección”.

En tanto, la estudiante de primer año, Nagil Toloza, comentó “La actividad me gustó mucho porque me sirvió de motivación para saber qué más puedo hacer en la carrera, que puedo hacer en el futuro cuando tenga mi título de Ingeniera Matemática, no solo resolver problemáticas que tenga la región, sino que también en el país y con distintos ámbitos. En este caso fue en la minería, pero también puede ser en la economía, en la salud, en la educación”.

Por otro lado, el decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Dr. Víctor Hugo Monzón, puntualizó “nuestro desafío ahora es motivar a más jóvenes de nuestra región a que se unan a Ingeniería matemática que imparte nuestra Facultad, esta carrera no solo tiene una altísima empleabilidad y sueldos de mercado, sino que además responde a los retos que la estrategia regional del Maule nos impone, en donde la modelación matemática podrá aportar en el crecimiento económico, la competitividad empresarial, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.”

El ingeniero matemático es un profesional que cumple labores habituales en el modelado matemático de procesos industriales (optimiza y automatiza procesos: fases de diseño experimental, obtención y tratamiento de datos, modelamiento y selección de modelos, despliegue y entrega de resultados con presentaciones ejecutivas con insights, o alimentando sistemas ya existentes). Consecuencia de lo anterior, se desempeña en sectores productivos, tales como: Industrial, Mineros, Bancarios, Consultorías, Empresas de análisis cuantitativos y Servicios, teniendo un campo ocupacional basado en Procesos productivos, Análisis de datos, Machine Learning e Investigación aplicada.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol