Ingeniería en Estadística UCM apoya transmisión de las elecciones por FM Más - Universidad Católica del Maule
Trigger

Ingeniería en Estadística UCM apoya transmisión de las elecciones por FM Más

Ingeniería en Estadística UCM apoya transmisión de las elecciones por FM Más
23 Oct 2020

Una moderna plataforma virtual que irá reflejando el desarrollo del Plebiscito Nacional de este domingo 25 de octubre, en el que la ciudadanía expresará su aprobación o rechazo a la elaboración de una nueva Constitución Política de la República, es el que pone a disposición de la comunidad, la Escuela de Ingeniería en Estadística de la Universidad Católica del Maule, en alianza con la cobertura especial que prepara la Radio FM Más al aire por la frecuencia abierta 92.3 FM.

“Lo que motiva a la Dirección es la escuela es realizar una colaboración con empresas del medio local, como es en este caso Radio FM Más, y presentar una aplicación práctica del quehacer del Ingeniero en Estadística en el contexto de la Consultoría a Empresas. El segundo motivo es ayudar a la comunidad Talquina a estar informado del proceso de las elecciones mediante herramientas de BigData”, comentó el director de la Escuela de Ingeniería en Estadística de la Facultad de Ciencias Básicas, Dr. Marcelo Rodríguez, quien desarrolló esta plataforma en conjunto con el profesor Mauricio Huerta.

Durante estos días la Radio FM Más tendrá en su portada principal esta aplicación para mantener informada a la comunidad sobre las votaciones este domingo. “Hemos implementado una plataforma virtual que permite minuto a minuto mostrar el registro de las mesas constituidas en Talca y el porcentaje de votos a favor del apruebo y rechazo. Este sistema es innovador y nunca se había realizado en los medios de comunicación en temas referentes a elecciones”, complementó el director.

Plataforma boca de urna

Serán los reporteros de Radio FM Más, explicó el director, quienes mediante una aplicación ingresarán los registros referentes a la constitución de las mesas y la cantidad de votos para el apruebo, rechazo, nulo y blanco. “Los datos enviados luego se registran en un base de datos online y utilizando herramientas de programación se automatiza todo el proceso y publican los gráficos de manera online en una página web”, comentó el Dr. Rodríguez.

“Invitamos a utilizar la aplicación mediante la página web https://consultoresgyr.cl/radio-fmmas/ donde podrán estar informados el día domingo minuto a minuto lo que ocurre con las elecciones”, cerró el director.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol