Ingeniería Conecta UCM: Territorios como guía de práctica e investigación aplicada
Dr. Gerardo Sánchez Sánchez, director del proyecto Ingeniería Conecta, UCM 2395. Director de Departamento de Formación Inicial Escolar de la UCM.
Las universidades deben adaptarse rápidamente y ser innovadoras para mantenerse relevantes, respondiendo con flexibilidad y liderazgo a los desafíos actuales. En este contexto, el proyecto Ingeniería Conecta (UCM 2395), ejecutado por el Centro Integral de Innovación Social (CIIS) de la Universidad Católica del Maule (UCM), tiene como objetivo principal fortalecer la vinculación con el medio, destacando las necesidades regionales en la formación de ingenieros e ingenieras.
Este proyecto nace de un diagnóstico institucional realizado en 2022, que identificó que la Facultad de Ciencias de la Ingeniería ha centrado principalmente su vinculación con el medio en actividades de extensión vinculadas a la docencia e investigación. Además, se detectó una débil conexión con las necesidades de los actores públicos y privados. Así, el desafío es fortalecer esta vinculación desde una perspectiva bidireccional, que permita a la facultad contribuir al bien común y resolver problemas públicos de manera efectiva.
Para abordar este reto, el proyecto ha contemplado varias acciones, como el diagnóstico de la formación de los ingenieros/as UCM y su alineación con las necesidades regionales, la implementación de comunidades de aprendizaje colaborativo para reflexionar sobre el quehacer académico y el fortalecimiento de las actividades curriculares de práctica e investigación aplicada.
En cuanto a los logros, se destacan el fortalecimiento del encuentro académico sobre los desafíos de la formación de ingenieros/as, el compromiso de la facultad con la mejora continua, y la importancia de la práctica e investigación aplicada para el desarrollo de la vinculación con el medio. Además, se ha logrado replantear esta vinculación de manera bidireccional, orientada a la contribución e impacto, más allá de la extensión. Sin embargo, persisten desafíos relacionados con la gestión eficiente del tiempo y la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales para asegurar la sostenibilidad de esta vinculación a largo plazo.
En resumen, el proyecto Ingeniería Conecta (UCM 2395) respalda la misión de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería relacionada a implementar un modelo formativo basado en competencias y resultados de aprendizaje, al tiempo que fortalece su vinculación con el medio, buscando una relación de beneficio mutuo con el entorno regional.
Crédito: Proyecto Ingeniería Conecta UCM 2395.