“Ser Ingeniera agrónoma se convirtió en mi meta y el enfoque sustentable que le daba la UCM era toda mi onda” - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Ser Ingeniera agrónoma se convirtió en mi meta y el enfoque sustentable que le daba la UCM era toda mi onda”

“Ser Ingeniera agrónoma se convirtió en mi meta y el enfoque sustentable que le daba la UCM era toda mi onda”
11 Sep 2023

Constanza Casanova Navia fue elegida como la Alumni destacada de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales del plantel.

El enfoque sustentable de la Universidad Católica del Maule (UCM), fue uno de los grandes factores para que Constanza Casanova Navia se decidiera por estudiar Agronomía en la Casa de Estudios Superiores, donde logró desenvolverse de gran forma y tras egresar comenzó a trabajar en la empresa Hubcrop, donde lleva cuatro años.

La Alumni destacada de septiembre confesó que en el momento de pensar una carrera priorizó su estilo de vida, por lo que pensó en alternativas que le permitieran en un futuro “estar al aire libre, viajar, hacer experimentos e investigaciones y claro que tener un trabajo que me dé estabilidad para ser independiente económicamente”, comenzó diciendo.

Ante ello identificó que le gustaba enseñar, innovar, buscar soluciones y poner en práctica sus habilidades sociales, sin embargo, buscaba algo lejos de una oficina. En primer lugar, pensó en la pedagogía, pero finalmente su decisión fue otra.

“Educadora diferencial era mi sueño de niña, pero ser ingeniera agrónoma se convirtió en mi meta y el enfoque sustentable que le daba la UCM a esta carrera, era toda mi onda”, comentó Constanza.

Fue así como se decidió por ingresar a la Universidad Católica del Maule en Curicó y la primera vez que puso un píe en el Campus San Isidro dijo: “Aquí se vive y se respira Agronomía, estamos rodeados de naturaleza y es un lugar tranquilo para estudiar”, opinó.

“Todos llegamos la primera vez como un pollito nuevo, pero la tía Paty y tía Nancy, nos recibieron y guiaron muy bien. Pasar por el casino y que la tía Paty, quien falleció hace algunos años y que marco a cientos de estudiantes con su cariño, te tratara tan gentilmente hace que nos sintiéramos en un lugar cálido”, complementó.

Otro factor que destacó son las áreas verdes y espacios tranquilos que tiene la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UCM.

“Es por esto que queremos mucho nuestra facultad y con un sentimiento de pertenencia que les daban a todos los estudiantes, de cuidar de los espacios y potenciar el lado sustentable de la UCM. Son los valores que nos entregaron desde el primer momento”, afirmó.

Vida Laboral

Tras egresar de Agronomía, Constanza decidió darse unos meses para averiguar en que área quería trabajar, comenzó con labores de temporada y también colaborando en un centro agroecológico y granja educativa, sin embargo, no estaba conforme con este rubro.

Poco tiempo después se decidió a buscar un empleo que cumpliera con sus expectativas y fue en ese momento cuando se encontró con un académico de la UCM, quien le propuso trabajar en la empresa Hubcrop con un perfil de cargo que se adaptaba a sus requerimientos.

“A los pocos días que comenzara la búsqueda de trabajo me encontré con Marcelo Pérez, quien me hizo clases y también Alumni UCM. Coincidentemente, él buscaba un agrónomo para terreno porque hace pocos años había conformado una empresa de digitalización agrícola y estaba creciendo”, indicó.

“Me dijo en qué consistía y en mi cabeza solo escuchaba: ‘Hay que viajar harto, hay innovación, manejas tus propios tiempos, debes ver varios tipos de frutales y dar charlas’”, contó entre risas Constanza, quien aceptó el desafío que significaba y postuló al cargo.

Desde ese momento han pasado cuatro años en los cuales ha logrado “rutear Chile de norte a sur y viajado al extranjero. Realmente siento que hemos cambiado la forma de hacer agricultura en el país”, dijo orgullosa.

Sobre ello comentó que la empresa es pionera en el control de cosecha digital, tenemos vasta experiencia en más de 20 especies de frutales y otros (…) Me encanta estar en una empresa que día a día sigue innovando, buscando soluciones para el agro y dar a conocer a las nuevas generaciones la importancia de la implementación de tecnologías”, concluyó la Alumni UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol