Informes revelan que trabajadores jóvenes maulinos son los más desempleados y tienen bajos salarios
Los trabajadores jóvenes en el Maule llegan a 89.779 personas, casi el 20 por ciento del total de ocupados de la región. La mayoría lo hace en sectores productivos estacionales, como el comercio, el Silvoagropecuario y la pesca.
Los trabajadores jóvenes de la región del Maule siguen recibiendo los embates de la falta de empleo, situación agudizada por la pandemia por Covid-19. Se trata del grupo de hombres y mujeres de entre 15 y 29 años de edad con mayor tasa de desempleo, índice que se empina al 12,2 por ciento, que al menos duplica la tasa de los trabajadores de entre 30 y 59 años, quienes alcanzan una tasa de solo 5,2 por ciento. Pero hay otro hecho: los trabajadores jóvenes reciben además los salarios más bajos, comparados con el promedio en la zona. Estos datos llevan a concluir que los trabajadores jóvenes están en una “clara situación de rezago en el ámbito laboral”, de acuerdo con el análisis realizado por el Observatorio Laboral del Maule-Sence, proyecto UCM, y evidenciado tanto en el último Termómetro Laboral como en el boletín del día de la juventud.
Los datos muestran que para este segmento de trabajadores la tasa de ocupación cayó a 39 por ciento en el período de estudio, tasa que se compara negativamente con la regional, que fue de 51,8 por ciento. Esto quiere decir que los trabajadores jóvenes llegan a 89.779 personas en el Maule, casi el 20 por ciento del total de ocupados de la región. Por otro lado, del total de jóvenes trabajadores, la mayoría lo hace en sectores productivos estacionales, como el comercio, con 26 por ciento, y el Silvoagropecuario y pesca, con 11 por ciento. Por género, el 55 por ciento son mujeres y 45 por ciento hombres; en tanto que 64 por ciento son solteros o solteras y 24 por ciento son proveedores o proveedoras de hogar.
En cuanto a ingresos, y según la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2021, (ESI), publicada hace unas semanas, los ocupados de entre 15 a 29 años perciben un ingreso promedio de 455.814 pesos (en pesos de junio 2022), lo que, al considerar los demás tramos de edad, deja a los jóvenes con el menor promedio, seguidos por los trabajadores de tercera edad. El ingreso promedio de la región del Maule es de 575.981 pesos, por lo que los jóvenes se encuentran con un promedio bastante menor al regional.
Revisar las oportunidades de empleo
Los datos fueron comentados por la directora del Observatorio Laboral del Maule-Sence, Irma Carrasco Tapia: “Las cifras revelan hoy una situación desfavorable para los y las jóvenes en el Maule, pero también se vislumbran oportunidades a partir de sectores que están en expansión, como el comercio. Para nuestra región ese sector representa el que mayor concentración de jóvenes posee, un 26 por ciento, asociado al desarrollo de las plataformas digitales y al uso de la tecnología, donde son los y las jóvenes quienes poseen mayores habilidades, lo cual, al momento de la inserción laboral, pasa a ser un plus”.
Como estrategia para enfrentar el bajo empleo de los jóvenes en la zona, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, está usando recursos digitales. Sobre el tema, la directora de la institución, Alejandra Harrison Sandoval, comentó: “En este aspecto estamos difundiendo nuevas capacitaciones en el área digital, como diplomados on line, que entregan nuevas herramientas laborales a los jóvenes. También tenemos el Subsidio al Empleo Joven, que permite a los jóvenes de 18 hasta 25 años, con un Registro Social de Hogares del 40 por ciento, poder recibir un incentivo mensual o anual, de acuerdo con las cotizaciones que pague su empleador. Por ello, es importante que cuando los jóvenes accedan a un empleo lo hagan con un contrato formal”. La directora recordó que la postulación se realiza ingresando el rut y clave única a la página Sence.cl, y que también se puede solicitar apoyo en las OMIL de cada comuna o en las propias oficinas del SENCE, en calle 3 oriente N° 1298, Talca.
Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, expresó que desde el gobierno hay plena conciencia de la situación que atraviesan hoy los trabajadores jóvenes: “Sabemos que en la región del Maule se está produciendo una situación que nos tiene descontentos; sabemos que los jóvenes de entre 15 y 29 años tienen una tasa de desempleo muy alta; sabemos que estos trabajadores jóvenes también reciben los salarios más bajos en cuanto al resto de las brechas que existen en otros grupos etarios: es una clara situación de rezago en el ámbito laboral. En este sentido, como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, estamos intentando motivar a los jóvenes para que se informen”. La seremi precisó las instancias a las que pueden recurrir los jóvenes para encontrar empleo: páginas web del SENCE, inscripciones en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y oportunidades ofrecidas por la Cámara Chilena de la Construcción para que se puedan colocar o emprender. Maribel Torrealba recordó que a lo anterior se suman también el subsidio al empleo joven y la extensión del IFE laboral para todos aquellos que tengan situación de desempleo.
Otros datos relevantes sobre el empleo en jóvenes se relacionan con la informalidad. De acuerdo con el boletín del Observatorio, los jóvenes del Maule muestran una tasa de 25,6 por ciento de informalidad, lo que representa una disminución de 7,1 puntos porcentuales en un año. Esto se cuantifica en un total de 23.009 jóvenes informales. Cabe recordar que la tasa de informalidad promedio regional se situó en 28,7 por ciento.