¿Cómo informarse para ingresar con éxito a la Educación Superior? - Universidad Católica del Maule
Trigger

¿Cómo informarse para ingresar con éxito a la Educación Superior?

¿Cómo informarse para ingresar con éxito a la Educación Superior?
15 Dic 2020

En medio de la pandemia, los jóvenes que aspiran a ingresar a la educación superior han debido adaptarse para preparar los contenidos que mide la nueva prueba de transición. Actualmente son 58 las universidades chilenas las que imparten un sinnúmero de carreras a las que los jóvenes pueden postular. El llamado es a informarse sobre la calidad y trayectoria de las instituciones.

La UCM invita a todos los postulantes a la Educación Superior a que desde su celular, Tablet o computador participen en la EXPO UCM (http://prenovato.ucm.cl/), feria virtual de admisión que se realiza este 16, 17 y 18 de diciembre.

Un año especialmente complejo ha sido para los jóvenes que se preparan para el proceso de admisión a la Educación Superior en Chile, quienes además de hacer frente a la pandemia han debido adecuarse a los cambios que presenta el nuevo proceso de admisión, ahora centralizado desde el Ministerio de Educación.

Para María Jesús Leal, quien acaba de terminar 4to medio del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, fue muy complejo prepararse en modalidad completamente en línea, lo que debió aprender desde cero y adaptarse a que el año sería así, lo cual no fue impedimento para seguir lidiando con esta nueva realidad. “Me preparé con los preuniversitarios que entregó el DEMRE y el Mineduc, las guías que nos ofrecía el sistema, además de un preuniversitario que nos entregó el liceo de manera online. También revisé bien los temarios para ver qué cosas me faltaban aprender bien y viendo videos con las dudas que tenía sobre cada tema”, dijo.

Misma realidad que comparte Renato Córdova, estudiante de la comuna de Placilla, de la Región de O’Higgins, quien producto de la pandemia decidió no realizar un preuniversitario como lo tenía planificado. “He preferido estudiar por mi cuenta, en un comienzo se me hizo complicado y estresante compaginar las clases online y el estudio para la PTU, me di cuenta que la decisión que tuviera para estudiar influía mucho en llevar un buen ritmo de estudio. He realizado ensayos y guías ya que creo que la manera de mejorar es ensayando. Espero dar una buena PTU pero aunque no fuera así, de todos modos planeo llevar las cosas con calma para tomar una buena decisión sobre lo que quiero estudiar”, comentó.

Elegir dónde y qué estudiar

La recomendación de expertos en la materia, es en primer lugar pensar en las carreras sobre las que se cree tener vocación, y acompañar esa búsqueda con información validada que refleje la calidad de los programas, como son empleabilidad, ingresos una vez egresado, años de acreditación y si es un programa nuevo fijarse en el prestigio del plantel que la imparte.

“Para entrar a la educación superior es muy importante revisar toda la información que esté disponible, la recomendación a los jóvenes es siempre elegir por vocación, pero la vocación necesariamente debe estar acompañada de información y para eso existen muchos portales. En la Universidad Católica del Maule tenemos el portal Prenovatos donde pueden encontrar el perfil de egreso, las mallas y todo el contenido de cada carrera, y por supuesto a la EXPO UCM donde podrán conversar con estudiantes y académicos de cada programa quienes los orientarán de mejor manera”, comentó Orietta Dennett, directora de Comunicaciones de la UCM, una de las Universidades que integran en Consejo de Rectores.

Junto con destacar el alto porcentaje de retención de los más de 10 mil estudiantes en la UCM –permanencia en una carrera hasta lograr su grado o su título- que al 2019 era de un 84,8%, la Dra. Mary Carmen Jarur, vicerrectora académica de la institución, resaltó la preocupación que ha tenido e plantel por ir generando nuevos programas al servicio de la educación y las necesidades locales. “Estamos dando posibilidades reales de desarrollo profesional para los jóvenes de la región y así puedan formarse y aportar. Un nuevo programa no solamente se proyecta al corto plazo, 3 o 5 años, tiene una mirada de mayor alcance para el aporte de profesionales para el país”, dijo.

Los nuevos programas que suma a la oferta académica de la UCM son Bioingeniería Médica, Geología y Pedagogía en Educación Parvularia con Mención en Psicomotricidad y Vida Saludable o Inglés Inicial, en modalidad diurna en Talca; y Terapia Ocupacional, en modalidad diurna, sede Curicó, además de Contador Público y Auditor, diurna en Talca y Curicó.

Vida universitaria

Si bien los aspectos técnicos son relevantes al momento de tomar la decisión de dónde estudiar, también se recomienda tener presente que la vida universitaria que ofrece cada institución, la que puede significar una gran diferencia al momento de vivir una experiencia formativa exitosa y que posibilite la realización de jóvenes. “También es importante conocer lo que implica la vida universitaria, cuáles apoyos y acompañamientos brinda la Universidad, cómo desarrollarse de mejor manera en la Universidad, qué talentos se requieren para ser exitoso en la Universidad (…) Es muy importante que busquen información y que aprovechen todas estas instancias que preparamos especialmente para que los postulantes tomen una buena decisión al momento de postular a la Educación Superior”, comentó la directora de Comunicaciones de la UCM.

Y es que definitivamente no da los mismo dónde estudiar, insistió Dennett, “Una universidad se diferencia de otra por el sello con que forma a sus profesionales egresados, y ese sello acompaña toda la vida. En el caso de la UCM es el espíritu de servicio a la comunidad. Los empleadores al evaluar un currículum lo primero que ven es en qué institución estudió, y por eso es importante conocer el sello de la Universidad que tienen en mente y pensar si se ajusta a lo que quiero ser”, cerró.

Cabe mencionar que será el Ministerio de Educación quien informará a cada postulante el día en que deberá rendir la prueba de transición, fijada en dos grupos los días 4-5 y 7-8 de enero. El jueves 4 febrero a las 08:00 horas se publicarán los puntajes, y una hora más tarde iniciarán las postulaciones, para luego el lunes 22 de febrero a las 12:00 horas conocer los resultados del proceso de selección.

El primer proceso de matrícula está en calendario entre el 23 y el 25 de febrero.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol